Con esta senda te vas a encontrar con el Tejo de Barondillo, el que dicen que es el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid y de toda la Sierra de Guadarrama. Este honor lo llevó en 1985 a formar parte del catálogo de especies protegidas como árbol singular, calculándole una edad aproximada de entre 1500 y 2000 años.
Para llegar a él te debes acercar a la zona alta del Valle del Lozoya, perteneciente al término municipal de Rascafría, pueblo que también te recomiendo recorrer para descubrir sendas preciosas, como su bosque finlandés; monumentos llenos de historia, como el Monasterio de El Paular; sus refrescantes piscinas naturales y su serrana gastronomía.
👉Inicio de ruta: el coche lo puedes dejar en el Área Recreativa La Isla (M-604, Km 31'7). Al ser el comienzo de varias rutas de senderismo en torno al Arroyo del Angostura, si no madrugas y llegas temprano, es posible que no puedas aparcar. Junto al arroyo hay tres restaurantes: La Isla, Pinosaguas y Los Claveles.
Desde el área recreativa la senda no tiene pérdida, basta con ir caminando junto a la orilla del arroyo siguiéndolo aguas arriba bajo un impresionante bosque de pino albar. Tras numerosos saltos de agua de este caudal del que se convertirá en río Lozoya, llegarás a la Presa del Pradillo. La parte más espectacular de este tramo es deleitarte con las vistas de su cascada.
El camino continúa salvando la cascada hasta llegar a la parte alta en pocos minutos. Allí arriba descansan las aguas de este olvidado embalse que alimentaba a la antigua fábrica de la luz. El estruendo de la cascada queda atrás y la calma inunda este paraje en el que el paisaje se ve reflejado en el pantano, todo rodeado de frondosos pinares.
Con las aguas a la izquierda y el pinar a la derecha, la senda (muy visible) llegará en pocos kilómetros al Puente de la Angostura. No lo tienes que cruzar. Deberás tomar la pista que sale a tu izquierda, marcada con una baliza con el número 26 de la RV1 y que toma un camino ascendente.
He ido bastantes veces a hacer esta ruta y hasta aquí el camino es fácil si no ha nevado. Con nevadas, no te recomiendo continuar subiendo. Mejor quedarte en el valle, junto a la presa. Ver su entorno nevado ofrece también una experiencia única.
La pista termina en una gran explanada y se convierte en una senda más estrecha que cruza el arroyo Barondillo o Valhondillo. Pronto la senda te llevará a la Tejera de Barondillo, donde podrás distinguir el Tejo Milenario por su envergadura. Tiene un tronco hueco de unos 3 metros de diámetro, una copa de 15 metros de anchura y 9'10 metros de perímetro de tronco. Con una altura de 8 metros, está vallado para proteger su zona de crecimiento. Su ubicación en la cara norte de la Loma de Pandasco, en un denso bosque y en una zona recóndita han beneficiado su gran longevidad. Lo cierto es que no es fácil encontrarlo, pues su ubicación no está señalizada y es fácil dejárselo atrás. La ruta tampoco está señalizada, por lo que te recomiendo que lleves un GPS para poder localizarlo.
Hay gente que por una foto hace lo que sea. Por favor, cuando vayas, respeta la zona y no te metas dentro del tronco. Muchas veces me he puesto de los nervios por la cantidad de gente que me he encontrado haciendo el tonto, destrozándolo todo por un selfie.
Un poco más arriba, siguiendo el curso del arroyo, puedes aprovechar para ver un bonito salto de agua.
Para volver, basta con dar la vuelta y desandar el camino y la pista hasta el Puente de la Angostura. En esta ocasión, sí que debes cruzarlo para volver al Área Recreativa por la orilla opuesta a la que seguiste al inicio de la ruta. En cuanto tengas ocasión, coge un desvío a la derecha que te conducirá a la Presa del Pradillo y a la Isla.
🏃 Longitud: 14 km.
🏃 Dificultad: moderada.
🏃 Duración: 5 horas.
🏃 Recorrido circular.
🏃 Si ha nevado mucho, sólo se puede hacer con raquetas.
Otras entradas que te pueden interesar:
➤ Cómo es la visita al Monasterio de Santa María de El Paular
➤ Ruta de senderismo - Cómo es la subida a la Laguna de Peñalara
➤ Ruta de senderismo - Cómo llegar a la Cascada del Purgatorio