Senderismo: Subida a la Laguna de Peñalara


A poco más de una hora de Madrid se encuentra el Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama.

La ruta más sencilla es la que va desde la Casa del Parque Los Cotos hasta la Laguna grande. No presenta dificultad y se tarda una hora en realizarla.


Nada más llegar nos encontramos con un aparcamiento gratuito, un restaurante y un centro de visitantes. Allí podemos coger información sobre el parque y sobre las rutas recomendadas según el tiempo que haga. También hay un acuario donde se exponen los animales que podremos ver a lo largo del recorrido. Es una zona de protección de anfibios, por lo que nos hartaremos de ver salamandras.



Los anfibios de la zona están en peligro por una enfermedad infecciosa que el ser humano está contribuyendo a expandir. Por eso, nos pueden tocar, los perros no se pueden meter en ninguna charca y lo peor de todo: NO TE PUEDES ACERCAR A NINGUNA LAGUNA. Todas están valladas y las puedes ver desde lejos. Hay muchos vigilantes que están pendientes de que toda la gente cumpla estas normas.



La ruta comienza en el Puerto de los Cotos, que está a 1830 metros de altitud.  Tras recoger información en el centro de la Casa Los Cotos subimos, pasando por una choza de vigilancia. Está todo muy bien señalizado y no se puede salir del camino. No hay pérdida. Empezamos a subir y nos encontramos con la Fuente Cubeiro, llena de agua del deshielo.



Al llegar a la primera curva, vemos el Mirador de la Gitana, donde hay un sitio estupendo para descansar y para ver el horizonte con una brújula.


A 50m pasamos el Cobertizo del Depósito, para buscar una buena sombra y descansar antes de empezar a subir por los primeros escalones, rodeados de impresionantes pinos. Al acabar los escalones y volver al camino de tierra encontramos la última oportunidad de llenar las cantimploras: la Fuente de Cendrón.  Ya se empieza a ver el Circo de Peñalara, con los cerros de las Dos Hermanas y el Pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, con 2428m.




A tan sólo 1km sale un desvío a la derecha para ver de lejos la Laguna de los Pájaros, el Chozo de la Hoya y el arroyo de la laguna. Unas vistas impresionantes, nosotros pudimos disfrutar aún de la nieve con una temperatura agradable.




Volvemos nuestros pasos y andamos por las tarimas, ascendiendo un poco más hasta nuestro objetivo: la laguna grande. Aunque es una pena que no podamos acercarnos mucho, las vistas son inmejorables.


De origen glaciar, esta laguna está a 2017m de altitud. Tiene una profundidad de 4’7m y no es muy grande. Se mantiene congelada desde diciembre a marzo. En abril aún tenía un gran trozo de hielo en el centro.  En ella no viven peces, pero sí anfibios.  Aunque en el parque hay más de 20 pequeñas lagunas, ésta es la más turística y la que más merece la pena.


Antes de ir, conviene mirar su página web para ver si es posible es ascenso y los requisitos que necesitáis para ello. http://www.parquenaturalpenalara.org/


Como en esta rutilla tardaréis un poco más de dos horas, entre ir y volver, lo mejor es pasarse a la vuelta por Rascafría y disfrutar de su paseo junto al río hasta llegar a El Paular para ver el monasterio. Eso sí, confirmad antes la entrada para la visita.

Cómo llegar al Parque de Peñalara

En coche:
  • Por la A-1 hasta Lozoyuela (km 69), donde se coge  la M-604 que conduce a Lozoya y Rascafría. Allí continuar hasta el Puerto de los Cotos. 
  • Por la A-6 hasta la salida Villarba-Navacerrada, donde se sigue dirección al Puerto de Navacerrada (M-601). Continuar hasta el Puerto de los Cotos (M-604).
  • Por la M-607 lo más rápido es seguir hasta Navacerrada, coger la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada. allí coger la M-604 hasta el Puerto de los Cotos. 
  • La segunda opción, es más larga, pero más interesante: seguir la M-607 hasta pasar Colmenar Viejo, continuar por la M.609 hasta Soto del Real, seguir por la M-611 cruzando Miraflores de la Sierra y el puerto de la Morcuera. Por esta carretera se llega a Rascafría, desde donde se sigue la M-604 hasta el Puerto de Los Cotos. 

En autobús:
  • Coger en el intercambiador de Moncloa la Línea 691 con destino a Navacerrada y Valdesquí y bajarse en el Puerto de los Cotos.
  • Para llegar a Rascafría:
    • Autobús 194 desde el intecambiador de Plaza Castilla de Madrid
    • Autobús 194A, lanzadera que parte desde Buitrago de Lozoya.

En tren:
  • Línea C8b de Cercanías, hasta Cercedilla, desde allí se coge la línea C9 hasta la última parada (Cotos).

Perros: se admiten siempre con correa.
Aparcamiento gratuito.
Distancia: 3km

Duración: 1 hora, sólo ida.


Compártelo

Entradas relacionadas