Visitando el Museo Geominero de Madrid

Este museo ha pasado desapercibido durante muchos años, pero se ha vuelto a poner de moda por servir de decorado para algunas secuencias de la serie de El tiempo entre costuras. Aquí era donde Sira quedaba con el espía inglés para pasarle información.

En el minuto 1:00 se puede ver a Sira en el Museo. 

Los minerales son sólo una excusa para ir a verlo, porque son interesantes pero, lo mejor es el edificio en sí.


Creado en 1926, hoy depende del Ministerio de Economía. Su colección consta de más de 10.000 piezas, de las que sólo se exponen 3.500. El Instituto Geológico y Minero de España tiene su origen en la creación, por Real Decreto de Isabel II de 12 de julio de 1849, como Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino.

Lo primero que llama la atención es la escalinata principal, hecha con mármol de Macael y las impresionantes vidrieras que tiene por todas partes. Estas vidrieras representar dibujos usados en los sondeos geológicos.


Antes de entrar en la sala principal nos encontramos con un pasillo central con el caparazón de una tortuga y unas enormes vidrieras preciosas. En los pasillos laterales se van exponiendo gran diversidad de fósiles de todo el mundo en perfecto estado de conservación.

El museo cuenta con tres plantas a las que se acceden por escaleras de caracol estrechísimas, pero con mucho encanto:
  • La primera muestra fósiles y minerales de todo el mundo, geodas, piedras preciosas, e incluso meteoritos. Lo que más llama la atención es la reproducción de un yacimiento en Ciudad Real que muestra restos originales de un mastodonte.



  • En la segunda podemos ver restos de vertebrados y reconstrucciones de dinosaurios.








  • Y en la tercera se exponen minerales de distintas Comunidades Autónomas, cuenta con un expositor entero dedicado a Linares y a La Carolina. Y aquí fue donde yo descubrí que existía un mineral llamado Linarita, que siendo de Linares ya me vale…





Los expositores de madera tallada que se exponen son los originales.

Lo mejor: asomarse a uno de sus balcones interiores y disfrutar de las vistas de la gran vidriera central.



Es un museo como los de antes. No ha perdido su esencia. Últimamente, cada vez que voy a un museo, veo que está todo lleno de audiovisuales y todos, de algún modo, me parecen iguales en ese aspecto. Aquí tenemos uno en el que su originalidad está precisamente en no haber cambiado y seguir como en sus orígenes.

Un museo 10.

HORARIO:
  • Todos los días, de 9’00 a 14’00h.
  • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre. 1 y 6 de enero.
ENTRADA GRATUITA

CÓMO LLEGAR AL MUSEO GEOMINERO
  • Metro: Ríos Rosas (Línea 1) A 5 minutos andando desde la salida del metro.
  • Autobuses: 3, 12, 37, 45 y 149.


Museo Geominero
C/Ríos Rosas, 23
28003 Madrid
913 495 759

Compártelo

Entradas relacionadas