Tabernas con historia: Bodega de la Ardosa


Una de las primeras franquicias de Madrid, creada en 1892, que llegó a contar con más de treinta establecimientos en la ciudad, de las que hoy sólo quedan cuatro (en las calles Santa Engracia, 70; Ponzano, 10 y Abtao, 32).  Parece ser que hasta Goya se pasaba por allí cuando estaba haciendo sus grabados de Los Caprichos.

Al principio estuvo muy relacionada con el vino, pues su fundador, Rafael Fernández, pretendía darle salida a los viñedos que tenía en Toledo. Y así tuvo la idea de crear esta cadena.

Pero, a partir de los ochenta y bajo la nueva dirección de Gregorio Monje, La Ardosa se convirtió en la actual taberna que conocemos. Su fama estaría ahora, ya no en los vinos, sino en las tortillas de patatas y en las cervezas.


Bajo la dirección de Monje, se convirtieron en los distribuidores en exclusiva de famosas marcas cerveceras europeas consiguiendo ventas record a nivel nacional con la marca inglesa Bass y con la alemana Warsteiner. Tal fue su fama que fue el primero en importar también la celebración de San Patricio, en el que se hacía un concurso de bebedores de Guinness, e incluso crearon un club de fútbol: la Ardosa Club de Fútbol, que jugó en la Liga Santillana y que duró hasta el año 2000.


Cuando el dueño murió, en 1995, la familia vendió la distribuidora, pero su hijo es quien se sigue haciendo cargo de la taberna, que dicen que aún tiene la mejor tortilla de Madrid.

El local es muy pequeño, y siempre está abarrotado. Las pintas tardan bastante en ponerlas, pero es porque tardan más de 5 minutos tirándola para que quede perfecta. Lo más común es pedirte una pinta o un vermut y su famoso pincho de tortilla, cocinado en el momento y muy poco hecho. 


Cómo llegar a la Bodega de la Ardosa

C/ Colón, 13 – 28004 Madrid
Teléfono: 915 214 979
Metro: Tribunal
Situada detrás de la plaza de San Ildefonso, en pleno barrio de Malasaña.

Horario 
De Lunes a Viernes de 08:30 h a 02:00 h
Sábados y Domingos de 11:45 h a 02:30 h

Compártelo

Entradas relacionadas