Senderismo: Subida a la Laguna de los Pájaros


Este fin de semana subimos con el Negociado de Deportes de la UNED a La Laguna de los Pájaros.

La ruta es sencilla, aunque hay unos tramos de subida un poco cansados. En total son unas 4 horas y media de recorrido, más o menos, mientras disfrutamos del espléndido paisaje.

El recorrido parte del mismo sitio que la ruta hacia la Laguna de Peñalara, a la que ya hice referencia en otro post el año pasado. Después de aparcar en el parking del Puerto de Cotos, podemos hacer una parada en la Casa del Parque, donde hay información turística y de senderismo por la zona. También podemos tomarnos un café calentito (1’50€) en la histórica Venta Marcelino.


Desde allí comenzamos el ascenso por un amplio camino de tierra, bastante vigilado por los guardas del parque, que salen hasta de debajo de las piedras. Dejamos a un lado la Fuente Cubeiro, el Mirador de la Gitana y la Fuente del Cedrón.

Al final de la curva ya divisamos las cumbres de la Hermana Menor (2.271 m ), la Hermana Mayor (2.280 m) y el Pico Peñalara (2.428 m).

A continuación, atravesamos el puente de madera que sale a la derecha del camino y que está muy bien señalizado: a la Laguna de los Pájaros. A partir de este punto hay que subir por un camino bastante empinado y rocoso. Es algo cansado si no estamos acostumbrados a andar.



Una vez bordeada la loma, bajamos hacia una hondonada que, seguidamente, hay que remontar de nuevo. Desde esta última subida ya veremos la terraza donde se encuentran varias lagunillas, entre ellas la de los Pájaros.





Esta laguna es de origen glaciar y, aunque nos parezca pequeñita, es una de las más grandes del Parque Natural de Peñalara. Mide unos 4.365 m2 y tiene una profundidad máxima de 0’5 metros. Es también la laguna más alta del parque, situándose a 2.170 metros sobre el nivel del mar.

Normalmente está congelada todo el invierno y para primavera ya podemos disfrutar de sus aguas. Este finde estaba toda rodeada de nieve. Para las fechas en las que estamos el camino debería estar menos congelado, por eso nos pilló desprevenidos y muchos no nos llevamos calzado adecuado para tanta nieve y tanto frío. Había muchísima diferencia de temperatura entre el Puerto de Cotos y la laguna. La nieve estaba deshaciéndose en muchos puntos había que pisar con cuidado para no hundirse.


Había un montón de mariquitas moviéndose por la nieve.

Si os gusta el senderismo la UNED organiza rutas desde esta web a precios asequibles: https://extension.uned.es/indice/idcentro/204 Es una buena oportunidad para conocer gente y disfrutar de la naturaleza. Y no hace falta ser alumno para apuntarse.

RUTA: CASA DEL PARQUE - LAGUNA DE LOS PÁJAROS 
- Desnivel: 321 metros.
- Duración: 4 horas (ida y vuelta)
- Dificultad: media – baja.
- Distancia: 11 kilómetros.
- Se pueden llevar mascotas, pero nunca sueltas.
- Información: Parque Natural de Peñalara. Teléfono: 918 520 857 www.parquenaturalpenalara.org



Compártelo

Entradas relacionadas