Senderismo: La silla de Felipe II

Una ruta corta y agradable desde Madrid es la que se encuentra en el municipio de El Escorial. A pocos kilómetros de éste disfrutaremos de una rutilla de unos 40 minutos o menos para disfrutar de las famosas vistas de la sierra y del monasterio.


Cuenta la leyenda que esta construcción sirvió de mirador a Felipe II durante la construcción de El Escorial. La verdad es que cuesta imaginar al monarca subiendo por estos montes para supervisar la obra. Además, debería tener una vista increíble para poder divisar el proceso desde allí. Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene esta construcción, aunque se dice también que se remonta a los tiempos prerromanos, pudiendo ser un altar vetón en el que se realizaban sacrificios.

CÓMO LLEGAR A LA SILLA DE FELIPE II

Al llegar a El Escorial seguid por la M-505 hacia Ávila – Puerto de la Cruz Verde. A unos 4km hay un desvío donde se indica a la izquierda la Silla, de frente el Robledo de Chavela y a la derecha un amplio parking.

Se puede subir a la Silla en coche, pero lo bonito es disfrutar de un poquito de senderismo. Así que, dejad el coche en el parking y poneos a andar.

EL CAMINO

Cruzamos por el paso de cebra para iniciar el camino. Lo primero que vemos a nuestra derecha es la Ermita de la Virgen de Gracia. Pequeñita y de estilo herreriano, sólo está abierta el segundo domingo de septiembre (Romería) y los sábados de julio y agosto por la tarde. La ermita está situada dentro del bosque de La Herrería, un lugar muy acogedor para hacer un picnic y pasar un día de campo.

Durante la Romería la imagen se traslada de su santuario en la calle Floridablanca de El Escorial a esta ermita, regresando por la noche de nuevo a su santuario.


Dejamos atrás la ermita y el camino de la derecha, que aparece señalado como “Pista Forestal”. No cogemos ese camino. Seguimos andando por el asfalto hasta que aparezca un desvío a la izquierda, por un camino.

Durante el kilómetro de ascenso podemos disfrutar del paisaje de la Sierra de Guadarrama: cerezos silvestres, fresnos, robles, tilos, castaños…




Al llegar arriba, lo primero que encontramos es un gran arce de Montpellier de más de 10 metros de altura y que está catalogado como Árbol Singular por la Comunidad de Madrid.

A la derecha del árbol se encuentra la famosa silla. Ésta está formada por varias plataformas esculpidas en un gran bloque de granito, conocido como Canto Gordo. De las tres plataformas esculpidas, la más famosa es la que mira al Monasterio del Escorial. En ella hay tres asientos de piedra desde donde obtener unas vistas magníficas del monasterio, Guarramillas, Monte Abantos, La Maliciosa y Siete Picos (si la gente os deja).


Wikipedia
En este paraje hay una zona con bancos, un aparcamiento pequeño y un chiringuito.



CONSEJOS

Id muy temprano. El aparcamiento se llena y eso parece una feria. Hay jaleo or todas artes y es imposible disfrutar de la naturaleza tranquilamente.

Es un sitio tan concurrido que, si no vais temprano, hay que esperar una larga cola para podemos subir a la plataforma a hacerse una foto. La gente pega empujones, grita… y se hace todo muy incómodo.


SILLA DE FELIPE II – COORDENADAS

40°34'6"N       4°9'9"W
Calle Monte Escorial
28200 San Lorenzo de El Escorial




Compártelo

Entradas relacionadas