Cómo llegar a La Cascada del Purgatorio


Serbales, pinos, sauces… nos acompañan a lo largo de esta ruta de escasa dificultad que discurre junto al Arroyo del Aguilón. También veremos cabras, caballos, vacas y ternerillas. Pero el verdadero protagonista es el buitre negro, ya que la ruta se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya. Aquí está la mayor población nidificante de todo Madrid.

- Dificultad: baja. Se puede hacer con niños.
- Mascotas: están permitidas.
- Distancia: 12 km (ida y vuelta)
- Altura subida: desde el Paular (1163 m) hasta la Cascada del Purgatorio (1517 m).
- Temporada óptima: durante el deshielo, cuando el arroyo tiene más caudal y la cascada se ve con mayor majestuosidad.

RUTA HACIA LA CASCADA DEL PURGATORIO:

El camino comienza frente al Monasterio del Paular, en Rascafría (que también os recomendamos visitarlo en esta entrada). Podemos dejar el coche en el parking del monasterio o un poco más adelante, junto al río.

Frente al Paular, cruzamos el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII y desde el que podemos disfrutar de la tierna imagen de unas pequeñas cabras con sus crías y de paso de las cristalinas aguas del río Lozoya.


Este puente recibe este nombre porque desde él se realizaban las apelaciones de los juicios y, a veces, los presos recibían el perdón del juez.

Cruzado el puente continuamos recto atravesando la Finca Los Batanes y dejando a la izquierda el Albergue Juvenil. Pasamos la valla metálica seguimos por el camino asfaltado hasta que este se ramifica. Nosotros seguiremos recto.




Unos 300 metros más adelante, el camino se vuelve a ramificar.  Nosotros, una vez más, seguiremos recto, dejando a la derecha el Área Recreativa de Las Presillas, con sus piscinas naturales y su chiringuito.

Un poco después, ya se acaba el asfalto. Atravesamos unos muros de piedra y seguimos siempre rectos en las dos siguientes ramificaciones.


En la tercera bifurcación, encontraremos una señal que nos indica nuestro destino. Le haremos caso, y continuamos por el camino que gira levemente a la derecha.


Por este camino pronto llegaremos a un puente sobre el Arroyo del Aguilón, afluente del Lozoya. Ahí comienza la subida.

En la siguiente ramificación, seguimos la pista de la izquierda hasta llegar a una puerta de ganado. La atravesamos y, a medio kilómetro, encontraremos un cartel que nos informa de la ruta que estamos realizando hasta la mítica cascada.


Tomaremos el camino de la izquierda, como dice la señal. Cruzamos nuevamente el río y bordearemos por la derecha una finca vallada. Para ello, seguiremos un sendero estrecho del que no nos podemos desviar.  Pronto estaremos rodeados de pinos silvestres.


A unos 250 metros cruzaremos otra vez el río y permaneceremos  junto a su cauce todo el rato. Un kilómetro, más o menos, más adelante el camino se vuelve más rocoso.

En ese instante tenemos dos opciones:

- Seguimos subiendo recto por las rocas para llegar pronto a la cascada.
- Nos desviamos un poquito por el camino que baja hacia la derecha para ver una cascada menor. También muy bonita. Recomiendo las fotos que se hacen desde este enclave.


Volviendo al camino principal, atravesando las rocas, en la siguiente bifurcación elegiremos el camino de la izquierda. Una zona algo escarpada, pero fácil de superar.

Al poco tiempo, entre las rocas, ya veremos aparecer el mirador.

La zona es algo estrecha. Lo justo para pararse un poco a descansar de pie, disfrutar de las vistas y pelearse para poder hacer una foto. Si hace buen tiempo, la zona estará saturadísima de visitantes. Por el poco espacio disponible, si queréis comeros vuestros bocatas tranquilos, lo podéis hacer trepando por las rocas (algo incómodo) o hacerlo en cualquier zona llana antes de llegar a la cascada.



La cascada se compone de dos saltos principales: la Baja, que tiene una altura de 10 metros, y la Alta, con un salto de 15 metros. Desde el mirador sólo veremos la Baja. La Alta exige otra ruta que exige algo más de esfuerzo y más complicada. La dejaremos para otra ocasión ;) 

Compártelo

Entradas relacionadas