5 lugares imprescindibles que ver en Gumiel de Izán

En un pequeño alto entre los valles del Gromejón y Puentevilla, Gumiel de Izán es toda una sorpresa de la Ribera burgalesa. Te recomiendo que te pasees tranquilamente por sus calles llenas de buenos ejemplos de arquitectura popular y casas blasonadas, que forman parte del precioso conjunto histórico artístico que fue declarado en 2004.

Con vestigios romanos procedentes de la vía Clunia-Astúrica, el primer documento en el que se cita a Gumiel de Izán proviene de 1042, época en la que empezó a tener gran influencia hasta mediados del siglo XV y de la que aún quedan restos del castillo, bodegas y galerías.

Rodeado de viñedos y otros cultivos, sus vides se utilizan principalmente para producir vinos bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Qué ver en Gumiel de Izán

1. Iglesia de Santa María: imponente construcción gótica que cuenta con una gran fachada con escalinatas barrocas. Su interior, de tres naves, guarda el retablo del altar mayor, del siglo VI, cuyas tallas han formado parte en numerosas ocasiones de la exposición Las Edades del Hombre, viajando incluso a Bruselas en 1996.

2. Casa de Santo Domingo: en su preciosa Plaza Mayor, además de la figura de la Iglesia de Santa María, verás esta casa porticada en la que vivió de niño el Santo fundador de los Dominicos. Aunque él nació en la vecina Careluega, su padre lo envió a Gumiel de Izán para que estuviera bajo el cuidado y la formación de su tío, el por entonces arcipreste del pueblo.

3. Ermita de San Roque: Gumiel de Izán tiene varias ermitas situadas en lugares próximos al pueblo, como la del Santo Cristo de Reveche. De ellas, la más interesante es la Ermita de la Virgen del Río, que puedes ver en el propio casco urbano.

4. Restos del castillo y de la antigua muralla: la villa estuvo totalmente amurallada con cinco puertas de acceso y poseía un torreón o fortaleza con galerías subterráneas. Hoy puedes ver algunos de los cimientos del castillo en lo alto de un cerro, varias puertas de sus murallas, como el Arco del Matadero o el Arco de los Mesones, y restos del antiguo cerco que han quedado adosadas a las construcciones del municipio.

5. Bodegas: muchos consideran esta zona como la cuna de la Ribera del Duero porque es donde más porcentaje de viñedo viejo de más de 90 años de edad existe. La historia y la economía de Gumiel de Izán está íntimamente ligada al cultivo de la vid. El pueblo está lleno de pasadizos y bodegas tradicionales subterráneas de las que once son bodegas comerciales. De ellas, tan sólo Bodegas Renalterra se puede visitar.

🍷 Bodegas Portia: visible desde la autovía A1, Bodegas Portia es la más importante de Gumiel de Izán. Su propietario es el grupo Faustino y sus originales instalaciones son obra del famoso arquitecto Norman Foster. De aspecto futurista, su forma está inspirada en un trébol de tres hojas. bodegasportia.com

🍷 Bodegas Renalterra: en pleno centro urbano, junto a la Iglesia de Santa María, puedes visitar esta bodega tradicional subterránea, cuyo origen se remonta al siglo XIV. vinosrenalte.com


​🍷​ Otros pueblos de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero ​🍷​

Aranda de Duero

Berlangas de Roa

Caleruega

Clunia

Gumiel de Izán

Moradillo de Roa

Peñaranda de Duero

San Esteban de Gormaz

Vadocondes

Villalva de Duero



Compártelo

Entradas relacionadas