9 lugares imprescindibles que ver en Aranda de Duero

La mayor población de la Ribera del Duero burgalesa es ampliamente conocida por ser la capital del vino y de la gastronomía. Bañada por las aguas del Duero cuando recibe a su afluente Bánvelo, Aranda de Duero es una ciudad próspera, llena de negocios, asadores y gente disfrutando de sus bares y de sus paseos bajo frondosos árboles.

Reconocida mundialmente por su gastronomía, en ella podrás probar sus especialidades: el lechazo asado y la morcilla de Aranda. Además, en el centro tendrás oportunidad de comprar otros productos típicos de la tierra, como los afamados quesos de la región.

Gastronomía, naturaleza y monumentos. Aranda ofrece una hermosa visita en la que tampoco puedes perder la oportunidad de visitar una bodega en uno de los mayores complejos de bodegas medievales subterráneas que existen.

Qué ver en Aranda de Duero

1. Plaza Mayor: en esta preciosa plaza castellana llena de bares encontrarás la Oficina de Turismo y el CIAVIN, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino, situado en un edificio del siglo XVIII.

2. Iglesia de Santa María la Real: está considerada la obra más importante de Aranda de Duero. Muy cerca de la Plaza Mayor, las dimensiones del templo han hecho que la conozca como la pequeña catedral. Se construyó en el siglo XV sobre una iglesia románica anterior de la que sólo se conserva la torre y lo que más llama la atención es su espectacular portada gótica. En su interior podrás ver un impresionante retablo renacentista del siglo XVI y una escalera mudéjar.

3. Iglesia de San Juan de la Vera Cruz: perteneciente a los siglos XV y XVI, en ella edificio se celebró el Concilio de Aranda en 1473, bajo el reinado de Enrique IV, siendo convocado por el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña para combatir la ignorancia y la vida disipada de algunos clérigos. Su torre fortificada hace pensar que originalmente fue usada como defensa. Hoy no tiene culto y su interior está dedicado al Museo de Arte Sacro de la Ribera.

4. Calle Isilla: aquí tienes la calle más animada de toda la ciudad. Pasea por su suelo empedrado lleno de tiendas, restaurantes, pastelerías y bodegas hasta llegar a la Plaza del Trigo para deleitarte con la típica arquitectura popular castellana.

5. Palacio de los Berdugo: en esta casa señorial del siglo XV se llegó a alojar el emperador Carlos V. También Napoleón pasó por aquí en noviembre de 1808 antes de cruzar Somosierra (aún contiene la cama barroca en la que dicen que durmió). Desgraciadamente tan sólo podrás ver su fachada, pues su interior no está abierto al público. Delante del palacio tienes el rollo jurisdiccional gótico, que fue usado también como picota para los delincuentes.

6. Puente de las Tenerías: en pleno centro de Aranda tienes un excepcional paseo junto al río Bañuelos en el Parque El Barriles con frondosos árboles, un embarcadero y una zona llena de aves acuáticas.

7. Museo Casa de las Bolas: en este palacio del siglo XV se cuenta que vivió la Isabel la Católica antes de ser reina y Juana la Beltraneja. Actualmente alberga el Museo pictórico de Félix Cañada

8. Bodegas subterráneas: la ciudad cuenta con más de siete kilómetros de galerías excavadas en la roca que guardan más de 300 bodegas construidas entre los siglos XII y XVIII conformando uno de los mejor conservados conjuntos de bodegas medievales que existen. Se organizan visitas de una hora de duración para ver varias de ellas y normalmente incluyen la degustación de una copa de vino.

9. Santuario de la Virgen de las Viñas: te recomiendo que reserves algo de tu viaje para pasear por el bonito parque que lleva hasta el santuario de la patrona de Aranda de Duero. Lo encontrarás a las afueras del pueblo en el paraje conocido como monte Costaján, donde cuenta la leyenda que se encontraron una imagen de la Virgen en el siglo XII. Dentro verás al popular Mediquín, una figura pequeña de un niño justo debajo de la Virgen y que cuentan que curaba a los enfermos arandinos de la peste.

🤓​ Curiosidad: se tiene constancia de que el primer plano urbanístico que se hizo en España fue el de Aranda de Duero en 1503, fruto de una rencilla vecinal. Aún se conserva en el Archivo General de Simancas y sobre él se basó el desarrollo urbanístico de las nuevas ciudades del Nuevo mundo.

​🍷​ Otros pueblos de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero ​🍷​

Aranda de Duero

Berlangas de Roa

Caleruega

Clunia

Gumiel de Izán

Moradillo de Roa

Peñaranda de Duero

San Esteban de Gormaz

Vadocondes

Villalva de Duero


Compártelo

Entradas relacionadas