12 lugares imprescindibles que ver en San Esteban de Gormaz



En este municipio soriano de unos 3000 habitantes han tenido lugar acontecimientos históricos importantes debido a su situación estratégica a orillas del Duero, frontera natural entre moros y cristianos. Dos castillos y una fortaleza amurallada dominaban aquel tiempo en el que la frontera estuvo aquí.

Aunque sus restos arqueológicos ya hablan de asentamientos prehistóricos: los celtíberos estuvieron viviendo en sus tierras convirtiéndolas en un castro importante y romanos, cristianos y árabes, disfrutaron de sus vidas en ellas. Fue Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, quien después de innumerables batallas, expulsó definitivamente a los musulmanes de la villa en el siglo XI.

Su nombre quedó inmortalizado en la Leyenda del Vado de Cascajar, una de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

Qué ver en San Esteban de Gormaz

1. Puente Medieval: este puente de piedra sobre el río Duero cuenta con 16 ojos y fue frontera entre Castilla y Al-Andalus. Justo delante, hay un pequeño puente de origen romano.


2. Puerta de Castilla o Arco de la Villa: da acceso al centro histórico de la villa. En él se conserva el escudo de Don Diego López Pacheco el Grande, conde de San Esteban durante el siglo XVI.


3. Calle Mayor: el primer ensanche de San Esteban de Gormaz por el este, atraviesa la Plaza Mayor hacia el oeste. En ella hay numerosas casonas nobiliarias.

4. Cubo de la Puerta de San Gregorio: de origen islámico (siglo IX), está en plena Calle Mayor y mide nueve metros de alto.


5. Iglesia de San Esteban: antigua iglesia del monasterio de San Francisco y en la que hoy se venera a la imagen del Cristo de la Buena Dicha.


6. Plaza Mayor: la plaza más importante del pueblo está porticada y alberga el Ayuntamiento (inaugurado en 1994 por la duquesa de Alba – condesa de San Esteban).

7. Iglesia de San Miguel: este templo se construyó en 1081, fecha que lo convierte en la primera iglesia románica porticada de la provincia de Soria. Su galería tiene varios arcos cuyos capiteles están decorados con motivos exóticos y personajes vestidos con kaftanes y turbantes.


8. Castillo Medieval: hoy sólo quedan las ruinas de un esplendoroso castillo del siglo X. Para llegar a él hay que seguir un camino que sale de la iglesia de San Miguel y que va directamente al recinto.


9. Bodegas: hay catalogadas más de trescientas bodegas ubicadas en el casco antiguo y en las laderas del castillo, formando una complicada red de galerías comunicadas entre sí.

10. Iglesia de la Virgen del Rivero: templo románico del siglo XII. Está situado en una colina desde la que se ve toda la ribera del Duero, de ahí su nombre. En su ábside destaca la imagen de la Virgen del Rivero, Patrona de la villa.


11. Parque Temático del Románico: abierto desde 2005, en el parque se pueden visitar varias maquetas de monumentos románicos de Castilla y León. 

12. Ecomuseo Molino de Los Ojos: alojado en un edificio de 1784, en un paraje natural rodeado de álamos, chopos, sauces, arces y castaños y junto al Duero.




Compártelo

Entradas relacionadas