Qué ver en Molinos de Duero, antiguo pueblo carretero



Pueblo galardonado con el premio al Municipio Turístico de la Provincia de Soria, Molinos de Duero aparece como uno de los enclaves más tradicionales y pintorescos de la comarca de Pinares. La localidad está ubicada en un marco natural envidiable: a orillas del río Duero y a los pies de los Picos de Urbión.

Su fama se extendió por todo el país durante el siglo XVIII, cuando llegó a convertirse en la mayor carretería de España. La carretería era una caravana de treinta vehículos que transportaban mercancías por el país, incluidos los pinos que se usaban para construir los mástiles de los barcos de la Armada.


Hoy, todo su pasado carretero y también el vinculado a la ganadería, con sus merinas trashumantes, queda reflejado en un pueblo bastante turístico en épocas estivales y en puentes.

Qué ver en Molinos de Duero

1. Iglesia San Martín de Tours: la bonita iglesia parroquial del pueblo está dedicada a su patrón, San Martín, y es una de las pocas iglesias góticas con planta de cruz griega que existen en la provincia de Soria. Su construcción se hizo en a finales del siglo XVI y en su interior se puede ver un coro con órgano neoclásico de 1808 y retablos barrocos.


2. Ayuntamiento: estaba ubicado sobre el antiguo pósito comarcal construido a finales del XVIII.

Wikipedia

3. Real Posada de la Mesta: su importancia como representante de la arquitectura tradicional soriana es tal, que está reproducida en el famoso Pueblo Español de Barcelona.

4. Casonas pinariegas: también llamadas casonas carreteras, datan de los siglos XVI y XIII y cuentan con amplios zaguanes.



5. Carretería: la antigua carretería de Molinos de Duero llegó a contar en el siglo XVIII con 2617 bueyes que tiraban de 872 carretas, convirtiendo el pueblo en la carretería más importante del país.




Compártelo

Entradas relacionadas