Mi experiencia: Me ha roto la maleta Iberia - ¿Qué hago?

Hace poco me rompieron llegué al aeropuerto de Barajas y, cuando recogí mi maleta de la cinta, ésta estaba rota. Me di cuenta al cogerla del asa, porque cojeaba al rodar. La volqué y vi que la pasta de un lateral inferior estaba partida y la rueda se había hundido.


La compañía con la que viajaba era Iberia y había sido un vuelo pésimo. La comida, muy escasa; los aseos, muy sucios a mitad del vuelo; y a la media hora o así de despegar, nos informaron de que, por problemas en el aeropuerto de salida, no tenían auriculares para poder escuchar las pantallas. Yo me sentí afortunada porque llevaba los míos. Sin embargo, dio igual: mi pantalla estaba rota y no funcionaba. Los asientos tan estrechos llegan a ser inhumanos para viajes tan largos. Creía que esta restricción de asientos se daba sólo en las low cost y no pagando tanto por un pasaje para ir en una aerolínea decente. En el mismo viaje hice bastantes vuelos con Aerolíneas Argentinas y LATAM de corta duración, en la que los asientos eran muchísimo más anchos y cómodos. Dentro de nada, acabaremos yendo de pie 😞

Auriculares: Por cierto, en el vuelo de ida me dieron unos auriculares tipo RENFE. Como había anuncios por todos lados echándose flores sobre cómo estaban a favor del cuidado del medio ambiente, le dije a una azafata que por qué daban ese tipo de auriculares a todo el mundo y no de los que se devuelven al avión y se limpian para que los usen más pasajeros. Me dijo que era por cuestión de higiene y que eso era una guarrería, que ninguna aerolínea del mundo hacía eso. Me asombré. Le respondí que yo llevaba viajando toda mi vida con todo tipo de aerolíneas, desde grandes a pequeñas, y que era muy común lo que yo le decía. Siguió insistiendo en que era una guarrería. 😞

El vuelo de más de doce horas se me hizo interminable.

La verdad es que, después de un vuelo tan malo, lo de la maleta ya fue el remate. Sin salir de la zona de recogida de equipaje, fui al mostrador de Iberia a reclamar, sin ninguna esperanza. Llamé a mi seguro de viaje para que me orientaran un poco sobre el modo de proceder y me dieron estos pasos:

Qué hacer si la aerolínea te ha roto tu maleta

1. Hacerle fotos a la maleta, haciendo hincapié en la zona dañada.

2. No perder el billete de avión, ni la pegatina del equipaje, ni la etiqueta que le ponen a la maleta.

3. No salir nunca de la zona de recogida de equipaje sin haber hecho la reclamación en el mostrador. Aunque legalmente tienes mucho tiempo para reclamar, te van a marear más. Hazlo todo en ese momento para ahorrarte calenturas de cabeza.

4. Informa en el mostrador de tu compañía de lo ocurrido y NUNCA des el billete de avión, ni la pegatina del equipaje, ni la etiqueta que le ponen a la maleta, para que se los queden. Recuerda decir que te los devuelvan.

5. Lee muy bien lo que rellenes y no firmes nada que los exima de su responsabilidad. Ellos son los responsables y te tienen que dar una compensación.

6. Rellena el PARTE DE IRREGULARIDAD DE EQUIPAJE (PIR). En mi caso, la encargada miró los daños de mi maleta y, como eran muy evidentes, no me puso pegas. No obstante, me intentó convencer de que me metiera en la web de Iberia e hiciera yo la reclamación allí. Mi seguro ya me avisó de que eso iba a ocurrir e insistieron: no salgas de allí sin rellenar el parte, que luego la reclamación puede volverse más compleja. Así que, le dije a la encargada que prefería dejar hecha mi reclamación allí. En el parte apuntó:

  ➥  Número de referencia del equipaje.
  ➥  Nombre de la afectada.
  ➥  Número y fecha del vuelo.
  ➥  Itinerario.
  ➥  Color y tipo de maleta: mi maleta era Roncato, pero yo ni lo sabía. La chapita que tenía con la marca también se había caído del porrazo que le habían dado. Así que no pude reclamar la marca. En casa, me di cuenta viendo la etiqueta interior. La encargada rellenó “Upright Design”
  ➥  Detalles del deterioro del equipaje: bott/hole
  ➥  Daños sufridos en el equipaje: estructura dañada en base, hundido pie de apoyo.

Me resultó curioso que, pese a estar rellenado por el personal de Iberia (quien actúa como un perito, verificándolo todo) y estar sellado, al final del documento apareciera la frase:

Este documento no implica reconocimiento de responsabilidad.

Según AENA: "La compañía aérea es responsable del daño causado en el equipaje facturado cuando el hecho que haya causado dicho daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentra bajo la custodia de la compañía."

También me preguntó que cuántos años tenía la maleta. Le respondí que aproximadamente cuatro. Cuidado, porque si tu maleta tiene más de cinco años, la compensación a la que tienes derecho es menor.

Con el número de referencia, ya en casa, me metí en la página web:


Allí aparecían los datos de mi reclamación y una serie de maletas para elegir. Iberia se hacía responsable y me enviaba la maleta que yo eligiera a casa en un plazo de dos días.

Bueno, la verdad es que estoy contenta en general. Es cierto que mi maleta era de una de las mejores marcas actuales y que no me devolvieron otra Roncato, pero el proceso fue sencillísimo y muy rápido. No estoy a disgusto con la que me han dado y valoro mucho el hecho de que puedas elegir entre muchos modelos disponibles. Mi maleta tenía unas medidas similares a las que me ofrecían y de estructura dura. También me ha gustado que no tuviera ninguna calentura de cabeza y que me la llevaran a casa.


Descripción: 
TROLLEY GRANDE BALANCE:  86€
Maleta de Tamaño Grande Gabol rígida, con capacidad hasta 85 L y con 4 ruedas dobles.
El material de fabricación es ABS y su interior está compuesto por un forro de alta calidad y separador interior.
Cerradura TSA.
Medidas Maleta: 52x76x28 cm - Peso: 4,6 kg.

Hace años tuve un problema similar con KLM y me hicieron dar muchas vueltas. Tuve que llevar personalmente la maleta a arreglar a un centro que me indicaron en Madrid y luego recogerla en la fecha que me dijeron. Siempre personalmente. Encima, me la arreglaron tan bien, que ya ni me fie de usarla más para vuelos largos 😞. La principal diferencia que tuve en el proceso es que no hice la reclamación allí mismo, sino cuando llegué a casa y por teléfono.



Compártelo

Entradas relacionadas