Japón: Día 10: Kyushu – Cenando en el Mitama Matsuri de Fukuoka



Al atardecer recorrí el camino desde mi hostal hasta el Parque Ohori  para asistir a unas de las festividades más importantes de Fukuoka: el Mitama Festival. Se trata de un festival de Obon, una celebración budista que honra el retorno de los espíritus de los ancestros.

La gente, cuando sale de trabajar, va a visitar las tumbas de sus familiares, las limpia, les pone flores y reza por ellos. Hasta aquí sería algo parecido a nuestro día de Todos los Santos.

Los budistas tienen la creencia de que durante el Obon los espíritus vuelven a la Tierra y hay que recibirlos con celebraciones y bailes a los que están invitados vivos y muertos. La última noche de celebración es en la que los espíritus se marchan y se encienden velas y hay fuegos artificiales para despedirlos.

Estas celebraciones tienen lugar en Fukuoka entre los días 13 y 15 de agosto y se realizan en el Santuario Gokoku. Cuando me estaba acercando al templo, ya veía a un montón de gente vestida con su yukata o su happi.

A la entrada estaba su gran torii de madera para recibir a los visitantes y delante había puestos para pescar cangrejos y un DJ.



Una vez atravesado el torii, había 180 puestos de comida, bebida y venta de productos artesanales. Y una patrulla de voluntarios que te ayudaba indicándote en qué papelera tenías que echar la basura para que se reciclara correctamente.




No sólo se podía comprar comida asiática, como curry, ramen o kakigori; sino que había puestos de lo más variado. Como éste, con un horno propio para hacer pizzas:


El puesto que más cola tenía siempre era el que hacía paellas 😊


Al final de la zona de los puestos de comida, estaba el templo propiamente dicho. El Obon es especialmente importante en el Santuario Gokoku porque está dedicado a los japoneses muertos durante la guerra. 




La palabra Mitama significa “espíritu honorable”. Para honrar a los estos espíritus, se colocan seis mil linternas que adornan todo el exterior del santuario. Empresas, familias enteras o personas individuales pueden pagar para poner sus nombres y sus mensajes en ellas.



También se realizan actividades junto al salón principal del templo, como juegos, monólogos, adivinanzas o conciertos. Los más famosos son los de Kagura (música sintoística).




Lo más curioso: la afluencia de gente que esperaba para poder comer paella, los puestos de churros hasta en hot dog y los perros que iban paseando en carrito de bebé (que fueron muchos los que vi esa noche).


🎎 Lugar: Templo Gokoku de Fukuoka

🎎 Dirección: 1 Chome-1-1 Ropponmatsu, Chūō-ku, Fukuoka-shi, Fukuoka-ken

🎎 Fecha: del 13 al 15 de agosto

🎎 Web oficial (sólo en japonés): Fukuoka-gokoku.jp


Cómo llegar desde Hakata

🚍 Autobuses 12・113・114・200・201・202・203・204
🚩 Parada: Gokoku Jinja Mae.
🕑 Tarda: 25 minutos en llegar al templo.

Cómo llegar desde Tenjin

🚍 Desde Tenjin Kego Jinja Mitukoshimae coger los autobuses 6・7・113・114・200・201・202・203・204・205.
🚩  Parada: Gokoku Jinja Mae.
🕑 Tarda: 12 minutos en llegar al templo.

Cómo llegar en metro:

🚇 Línea Kuko hasta Ohori Kouen y caminar hasta el templo unos 15 minutos.
🚇Línea Nanakuma hasta Ropponmatsu y caminar hasta el templo unos 10 minutos.


Compártelo

Entradas relacionadas