4 lugares que ver en Berlangas de Roa

Entre las vegas del Duero y las del Riaza, Berlangas de Roa es un pueblecito pequeño que puedes visitar en tu ruta de la Ribera del Duero burgalesa. En mi caso, fue justo la parada que hice después de estar en las curiosas Bodegas El Cotarro, el poblado hobbit burgalés.

Su población no llega a los 200 habitantes y está principalmente ligada a la agricultura y a las bodegas, cuyos vinos están incluidos en la Denominación de Origen Ribera del Duero. La empresa Bodegas y Viñedos O’Fournier fue una de las impulsoras de la denominación y una de las primeras en estar adscrita a ella.

Pero por lo que más se la conoce es por el meteorito que cayó sobre el pueblo en 1811.

El pueblo, con sus múltiples fuentes, se ve bastante rápido. Cuando acabes de visitarlo,  siempre te queda la opción de disfrutar de un buen ribermocho en su bar


Qué ver en Berlangas de Roa

1. Iglesia Parroquial de San Andrés: construida en el siglo XVII, presenta una sola nave con una torre campanario. Dentro cuenta con un retablo del siglo XVI, un tenebrario del XV y una pila bautismal románica del XII.

2. Termómetro: a la entrada del pueblo hay un parquecillo al lado del arroyo lleno de patos y en el que hay un curioso termómetro que ha sido premiado en varios certámenes de arte moderno.

3. Ermita de la Virgen de Los Huertos: esta construcción románica del siglo XII la puedes ver a las afueras de Berlangas. Dentro guarda la imagen de la patrona de la villa, cuyas fiestas se celebran el 23 de abril.

4. Meteorito el Berlanguillas: el único meteorito que ha impactado contra la provincia de Burgos fue bautizado como el Berlanguillas, en honor al pueblo. El suceso se produjo el 8 de Julio de 1811 a las ocho de la tarde y los vecinos, al escuchar el estruendo, lo confundieron con un disparo de cañón de las tropas napoleónicas.

Unos agricultores vieron caer algo a la tierra y se acercaron para ver una gran oquedad en la que había una piedra caliente e incandescente.

Ocho años antes había sido descubierto el origen de los meteoritos y los científicos franceses de la época mostraron un gran interés por el suceso de Berlangas, por lo que todos los restos del impacto fueron llevados a Francia. El mayor de ellos, de 1.200 gramos, se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de París. Desgraciadamente no se conserva ningún fragmento en España, pues hasta 1916 no se legisló que todos los meteoritos caídos en territorio español fuesen propiedad del Estado.

En el pueblo puedes ver una plaza dedicada al Berlanguillas y una reproducción.


​🍷​ Otros pueblos de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero ​🍷​

Aranda de Duero

Berlangas de Roa

Caleruega

Clunia

Gumiel de Izán

Moradillo de Roa

Peñaranda de Duero

San Esteban de Gormaz

Vadocondes

Villalva de Duero







Compártelo

Entradas relacionadas