Cómo es la visita a las Bodegas El Cotarro

Moradillo de Roa es un pequeñito pueblo de la provincia de Burgos que no llega a los doscientos habitantes, pero que recientemente se ha ido metiendo en los itinerarios turísticos de los que realizan la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. Y es que hace unos años todo el pueblo se puso de acuerdo para restaurar y poner en valor algo que lo hace singular y que lo ha llevado a ser considerado como el Poblado Hobbit de la Ribera. Su iniciativa ha sido galardonada con premios como el Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística Nacional 2017 de APAPNIDICSUR, el Premio Renacimiento 2017 a la Mejor Iniciativa Enoturística o el Premio Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020.

Visitando Moradillo de Roa también tendrás la oportunidad de comprar la cerveza y vino elaborados con la variedad de uva albillo mayor, una variedad autóctona de aquí. La uva es prensada siguiendo el modo tradicional en un lagar de 1763 y su vino se cría en la bodega subterránea Las ánimas.

Cómo es la visita a las Bodegas El Cotarro

La visita comienza en la Plaza Mayor, donde una simpática guía te recibe para iniciar las explicaciones en el edificio del Ayuntamiento, por cuyas escaleras subirás para llegar a una sala de exposiciones en la que cuentan con pasión el proyecto que les ha dado fama mundial.

En el año 2015 los 193 vecinos de Moradillo de Roa se embarcaron en una experiencia única para dar a conocer su pueblo. Tradicionalmente cada familia de Moradillo disponía de una bodega propia en el barrio de El Cotarro, que en castellano antiguo indicaba la zona alta o cerro. Hoy se han contado casi tantas bodegas como vecinos tiene pueblo. Pero muchas de ellas estaban deterioradas y necesitaban una profunda restauración. Así, todos los vecinos se unieron para ir poco a poco rehabilitándolas y acondicionándolas para dar forma a un ambicioso proyecto turístico. En el Ayuntamiento podrás ver fotos de este proceso, periódicos y testimonios.

A continuación, la visita continúa caminando por las calles de Moradillo hasta llegar al lagar tradicional del Tío Santos. Allí la guía explica cómo se elabora el vino desde el pisado y prensado y puedes hacer una degustación del vino El Cotarro. El Ayuntamiento organiza una visita que incluye además un aperitivo de productos típicos de la zona y una copa de la bodega por tan sólo 4’50€ más, que merece la pena.

El recorrido finaliza con lo mejor: la visita al barrio de El Cotarro. Esta zona de bodegas ocupa todo el cerro que está bajo la Iglesia de San Pedro, ocupando una superficie de 18.000 m². Allí hay157 bodegas subterráneas distribuidas en cuatro niveles y siete lagares cueva. Desde lo alto se divisan todas las tierras de cultivo.

Cuando la hierba está verde, este color inunda todo el cerro viéndose las cubiertas de las bodegas como si se tratasen de casas del famoso Hobbiton. La mayoría de ellas presentan un contador, una especie de hall en los que se contaban y anotaban las pellejas de vino que entraban en ellas.

Paseando por su sendero, llegarás a la bodega subterránea El Bodegón, que data de 1861 y que ha sido completamente rehabilitada para las visitas turísticas. Allí la temperatura media es de 10ºC. Recorrerás sus pasadizos y sus instalaciones centenarias mientras aprendes costumbres y tradiciones de esta zona de la Ribera del Duero.


Gracias a esta propuesta Moradillo de Roa va siendo conocido y ha servido para que surjan de la mano otras iniciativas como la elaboración y venta del vino El Cotarro en un lagar tradicional de 1736, la novedosa cerveza de vendimia con uva de la tierra y las visitas turísticas, que son verdaderamente impresionantes cuando la hierba cubre todo el cerro de El Cotarro.

👉 Más información para concertar visitas.


​🍷​ Otros pueblos de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero ​🍷​

Aranda de Duero

Berlangas de Roa

Caleruega

Clunia

Gumiel de Izán

Moradillo de Roa

Peñaranda de Duero

San Esteban de Gormaz

Vadocondes

Villalva de Duero

 

Compártelo

Entradas relacionadas