Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Los Humedales del Carrascal


Si estás realizando la Ruta del Vino de la Ribera del Duero y tienes ganas de disfrutar de la naturaleza haciendo un poco de senderismo sencillo, Villalba de Duero te da la oportunidad de visitar uno de los mejores humedales que hay en la provincia de Burgos.

Esta villa se sitúa en la margen derecha del Duero y está regado por el canal de Aranda, que parte de Guma y recorre su margen atravesando los ríos Arandilla y Bañuelos. Muchos de sus 700 habitantes trabajan en empresas de Aranda de Duero, por lo que poco a poco Villalba se está convirtiendo en uno de sus pueblos dormitorio.

Muy cerca del pueblo se encuentran los Humedales del Carrascal, un conjunto de lagunas formadas sobre unas antiguas graveras, que hoy se ha convertido en un gran atractivo natural.

Cómo es la ruta de los Humedales del Carrascal

👉Inicio de ruta: desde Villalba de Duero, toma el camino de Eras de Abajo en dirección sur, hacia la ribera del río. Allí mismo puedes dejar tu coche, justo donde se acaba la carretera y comienza una pista. El inicio está bien señalizado. Al comienzo de la pista te encontrarás con varios huertos, construcciones agrícolas y sembrados.

En la primera oportunidad que tengas gira a la derecha para adentrarte en la Cañada del Montecillo, cubriéndote con las sombras de chaparras, sabinas, chopos y pequeñas encinas.


Aquí el sendero se vuelve más estrecho y va alternando entre algunos lugares con sombra y otros a pleno sol.

Continuando la ruta sin desviarte, pronto llegarás a la central hidroeléctrica de La Recorba, que aún sigue en funcionamiento. La electricidad que general se utiliza para llevar el agua hacia el canal del Alcantarillón y así abastecer a los cultivos de regadío.



Prosigue el camino marcado que va girando a la derecha y se va llenando de choperas, viñedos y almendros. En una de estas altas choperas el sendero gira a la izquierda hacia el monte El Carrascal, donde tendrás un respiro bajo las sombras de unos hermosos pinos. Entre las encinas hay escondidas galerías y trincheras construidas durante la Guerra Civil. Algunas de ellas se han usado actualmente para producir setas cultivadas.

Cuando la senda se vuelva más ancha, habrás llegado al Camino de la Aviación, que va girando a la derecha rodeando el alto del Carrascal e iniciando el camino de regreso buscando ya los grandes humedales. Pero antes te encontrarás con un montón de preciosos viñedos.


Pasados los viñedos, verás los Humedales del Carrascal. Su nombre proviene del carrascal, como se llama a las matas arbustivas de la encina, que las familias aprovechaban como leña. Para ello antiguamente a los vecinos se les daba una parcela o suerte, de la que podían sacar su leña para el invierno.

Los humedales de Villalba tienen su origen en antiguas graveras que han sido naturalizadas y ahora están llenas de flora y fauna, constituyendo un rico ecosistema. La obra la llevó a cabo la empresa Gerardo de la Calle, para lo creó una serie de lagunas conectadas entre sí, con islas artificiales dentro para facilitar el cobijo y la cría de especies.

Finalmente, la vereda Carroa te llevará de nuevo a Villalba por un camino ya más ancho, pero sin sombras.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  10 km.
                              🏃  Dificultad:  sencilla.
                              🏃  Duración: 2 horas.
                                 🏃  Recorrido circular.
                              🏃  Sendero sin apenas desnivel.


🍷​ Otros pueblos de la Ruta del Vino

de la Ribera del Duero ​🍷​

Aranda de Duero

Berlangas de Roa

Caleruega

Clunia

Gumiel de Izán

Moradillo de Roa

Peñaranda de Duero

San Esteban de Gormaz

Vadocondes

Villalva de Duero

Compártelo

Entradas relacionadas