6 lugares imprescindibles que ver en Sasamón y Olmillos de Sasamón

 

Sasamón y Olmillos de Sasamón son dos pueblos burgaleses separados por 2’5 km el uno del otro. Se encuentran en la zona occidental de Burgos, cerca de otros pequeños municipios preciosos, como Castrojeriz o Melgar de Fernamental. A pesar de su riqueza monumental y de que forman parte de la Ruta en coche del río Arlanza, no son muy visitados.

Sasamón tiene su origen en la antigua población celtíbera de Segisama (la más fuerte), desde donde César Augusto dirigió las guerras contra los cántabros y astures. Posteriormente pasó a ser una importante población romana y en la Edad Media se convirtió en sede episcopal. Toda esta extensa historia ha dejado un gran patrimonio monumental y un pueblo lleno de casas solariegas y otras edificaciones importantes, como dos puentes medievales sobre el río Brullés.

Hoy el pueblo se ha hecho famoso por sus productos lácteos, especialmente sus quesos de oveja y sus cuajadas, que puedes comprar en los negocios de Sasamón y en su gasolinera.


Qué ver en Sasamón y Olmillos de Sasamón

1. Iglesia de Santa María la Real: como es bastante común en la comarca de Odra-Pisuerga, la localidad cuenta con una iglesia de proporciones enormes que destaca sobre un pueblo pequeño. En concreto, el de Sasamón es el tercer templo más grande de la provincia de Burgos. El edificio actual se construyó sobre una iglesia primitiva en el siglo XIII. Tiene elementos románicos, pero su estilo predominante es el gótico. Además de sus espectaculares portadas, dentro puedes ver muchos tesoros, como un retablo neoclásico de diego de Siloé.

Si entras por la puerta de San Miguel, te encontrarás con una zona del templo convertida hoy en el Museo Medievum. En él se cuenta la vida de los habitantes de Sasamón a través de la historia, sirviendo también como Centro de Interpretación de las Cuatro Villas de Amaya (Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego).

2. Restos de muralla: durante el siglo XV, Sasamón fue rodeado por una gran muralla de la que hoy sólo queda un pequeño paño unido a una puerta de entrada formada por una torre almenada. La podrás ver a la entrada del pueblo

3. Ermita del Humilladero o de San Isidro: la puedes ver a la entrada de la villa. Es un pequeño templo del siglo XVIII que guarda en su interior el que dicen que es el mejor crucero de toda España. Originalmente se encontraba en una vía romana y sus tallas imitan a un árbol. Mide más de seis metros de altura.

4. Arco de San Miguel de Mazarreros: merece la pena salir del centro de Sasamón y dirigirte por la carretera BU-610 durante un kilómetro en dirección a Sotresgudo para poder admirar este impresionante arco que aparece en mitad de los sembrados de cereales. En este lugar existió antaño el monasterio benedictino de San Miguel de Mazarreros, del que hoy sólo queda una hermosa portada de transición del románico al gótico y un calvario formado por tres cruceros. Una leyenda local afirma que desde este lugar existe un pasadizo que llega directamente hasta la Iglesia de Santa María.

5. Casa Museo de Salaguti: realmente original hasta la propia entrada. Para llegar a él tienes que seguir por la carretera BV-V-6402 en dirección a Cítores del Páramo. El museo se encuentra a 3’4 km de Sasamón. En él se exponen las obras de Carlos Salazar (Salaguti), pintor y escultor de la localidad.

6. Castillo de Olmillos de Sasamón: a dos kilómetros al sur de Sasamón puedes admirar uno de los castillos mejor conservados de Burgos. Su construcción se debe a Pedro de Cartagena, procedente de la familia de judíos conversos "Los Leví", quien en el siglo XV mandó levantarlo como fortaleza desde las que controlar sus tierras. El castillo fue pasando de mano en mano hasta que en 1812, los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossío le prendieron fuego en venganza por el apoyo que algunos nobles le estaban prestando a las tropas francesas. Hoy ha sido restaurado y convertido en hotel-restaurante. 👉 Más información. 


Otras entradas que te pueden interesar:



Compártelo

Entradas relacionadas