Qué ver en Salas de los Infantes - Ruta Tierra de Dinosaurios I

La ruta Tierra de Dinosaurios es un original recorrido que encontrarás al sureste de la provincia de Burgos. Está compuesta por cuatro yacimientos de icnitas (huellas fósiles) de los que tres de ellos están declarados Bien de Interés Cultural. Yo lo realicé durante mi viaje por la Sierra de la Demanda y Pinares y me encantó su descubrimiento.

Aunque realmente da igual por donde empieces a realizar la ruta, yo te recomiendo que tomes como inicio el municipio de Salas de los Infantes, donde podrás tener un primer acercamiento al mundo de los dinosaurios de la región a través de las explicaciones que se dan en el Museo de los Dinosaurios. Además, justo en frente tienes una pastelería que siempre está a rebosar, y que venden unas originales galletas de dinosaurio.


El origen de Salas de los Infantes se remonta al año 974, cuando García Fernández fundó la ciudad de Salas, que posteriormente sería llamada de los Infantes en recuerdo a los Siete infantes de Lara, famosos por un cantar de gesta y también en romances populares. 

Hoy la capital de la comarca de la Sierra de la Demanda es una ciudad próspera llena de bares que ponen tapa con cada consumición, comercios e industria. Una buena oportunidad para probar la cocina castellana y los productos típicos de Salas, como la morcilla de harina, el queso de oveja o las rosquillas de anís.

Qué ver en Salas de los Infantes

1. Museo de Dinosaurios: al lado del Ayuntamiento, podrás ver una completa colección de fósiles que han ido descubriendo a través de las múltiples excavaciones que se han realizado en la comarca. No sólo exhiben fósiles de dinosaurio, también cuenta con fósiles de cocodrilos, peces, tortugas y flora.

De entre sus tesoros, destacan el fémur de un Demandasaurus darwini, dos huevos de dinosarurio, una garra de un terópodo y un tronco fósil.

El museo también tiene una sala dedicada a la arqueología con piezas que abarcan desde la prehistoria hasta la Edad Media, conociendo la evolución de los humanos que poblaron estas tierras.

👉 Más información sobre horarios y precios. 

2. Iglesia de Santa María: este templo de estilo gótico isabelino, data de finales del siglo XV. En su fachada hay sentencias grabadas, como En la casa del que jura no faltará desventura. Lo más representativo de su interior es una hornacina empotrada en el muro, que encierra el arca con los despojos de las cabezas de los Siete Infantes de Lara y de su ayo Nuño Salido, así como un sencillo monolito levantado en honor a los jóvenes del municipio que murieron en la guerra Civil.

Cerca de la iglesia se conservan algunas tumbas antropomórficas altomedievales y unos restos de árboles fosilizados que tienen más de 120 millones de años.  

3. Ermita de Santa Cecilia: al otro lado del río Arlanza tienes esta iglesia gótica del siglo XV, que se levantó sobre un templo del siglo XII de la que se pueden ver algunos restos como su actual espadaña. En su interior hay varios retablos de los siglos XVII y XVIII y un Ecce Homo de estilo barroco.

4. Yacimiento de Costalomo: a unos 18 km de Salas de los Infantes encontrarás este importante yacimiento con 239 huellas de dinosaurio de hace más de 125 años.

👉 Dónde están las huellas de dinosaurio de Costalomo.


 ​🦖​​ Ruta Tierra de Dinosaurios 🦖​

Salas de los Infantes

Costalomo

La Pedraja

Las Sereas

El Frontal 





Compártelo

Entradas relacionadas