7 lugares imprescindibles que ver en Caleruega

 

Con sus poco más de 400 habitantes, Caleruega está considerado uno de los Pueblos más bonitos de España siendo un estratégico punto de transición entre la sierra de la Demanda y la Ribera del Duero. Su nombre está relacionado con la piedra caliza que conforman las pequeñas montañas que rodean al municipio.

La visita a Caleruega es rápida. Todo el núcleo gira en torno al antiguo señorío que el rey Alfonso X mandó construir en el siglo XII en honor al fundador de la Orden de los Dominicos (Santo Domingo de Guzmán) quien nació aquí, aunque su infancia la pasara en el vecino pueblo de Gumiel de Izán.

Además de esta figura, Caleruega siempre estará ligada a El Cid Campeador, quien pasó por la villa durante su destierro. Según una leyenda popular, cuando El Cid llegó, el pueblo se alzó contra los moros que los atacaban y los consiguieron expulsar de allí. El municipio forma parte de la Ruta del Camino del Cid siendo punto de Sellado de Credenciales.

Qué ver en Caleruega

1. Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán: tiene su origen en una capilla que construyeron en 1221 dos años después de la muerte de Santo Domingo. Durante años posteriores se transformó en iglesia gótica, en casa solariega y en un convento al que se trasladaron las monjas de San Esteban de Gormaz, quienes recibieron de Alfonso X el privilegio de Señorío del lugar. En la cripta que hay bajo la sacristía se halla el Pocito, un pozo que indica el lugar exacto en el que nació Santo Domingo.

Dentro también se encuentra el sepulcro de la Infanta Leonor, hija de Alfonso X el Sabio, un museo dedicado a Santo Domingo y una tienda de pastas. Durante las fiestas del pueblo, se representa el momento en el que Alfonso X otorgó el señorío a las monjas, mientras éstas hacen su papel de dominicas del siglo XIII.

2. Parroquia de San Sebastián: construida entre los siglos XI y XII, pertenece al estilo románico propio de Castilla, aunque de su estructura original sólo queda la torre, una ventana biforia y parte del arco de la puerta de entrada. Presidiendo su baptisterio hay una gran pila bautismal que no es la original en la que se bautizó a Santo Domingo. Y es que ésta se encuentra hoy en el Monasterio de Santo Domingo el Real, en Madrid, y es donde se bautizan a los miembros de la familiar real española en la actualidad.

3. Convento de Santo Domingo de Guzmán: el Convento de los Dominicos hoy en día es la Casa de Espiritualidad de Caleruega y está habitada por frailes. Su construcción se realizó en 1952 en estilo románico contando con grandes torretas en cada esquina que recuerdan a las antiguas torres de la muralla del pueblo. En su interior destaca la Bodega de la Beata Juana, cuyo marido Félix se fue a la guerra y ella vació todas las cubas de vino para dárselo a los pobres. Cuando volvió Félix, milagrosamente se encontró todas las cubas llenas.

4. Torreón de los Guzmán: esta torre rectangular de cuatro plantas formaba parte de una línea de vigilancia y defensa con varias torres construidas a lo largo de la Ribera del Duero en el siglo X. Cuando se levantó el Convento de los Padres Dominicos, el torreón quedó ubicado en el claustro del complejo.

5. Peña de San Jorge: dominando toda la villa, esta montaña tiene en su cima una gran cruz que se ilumina de noche. En sus alrededores hay restos arqueológicos del siglo X, mientras que su interior está lleno de bodegas subterráneas.

6. Las Loberas: en el término de Las Rozadas verás este centro de interpretación de la naturaleza que ha sido construido aprovechando la arquitectura popular de la zona. Las loberas son espacios circulares dentro de los corrales que los pastores utilizaban para pernoctar y protegerse de los ataques de los lobos.

7. Bodega de San Martín de Bañuelos: a dos kilómetros del pueblo tienes la bodega más antigua de la Ribera del Duero, cuyo primer testimonio documental data de 1179 como perteneciente a Alfonso VIII, aunque se cree que su origen pudo ser mucho anterior.

​🍷​ Otros pueblos de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero ​🍷​

Aranda de Duero

Berlangas de Roa

Caleruega

Clunia

Gumiel de Izán

Moradillo de Roa

Peñaranda de Duero

San Esteban de Gormaz

Vadocondes

Villalva de Duero



Compártelo

Entradas relacionadas