Qué comer en Palencia - 10 productos típicos de Palencia

Las tierras de Palencia son poco conocidas y visitadas durante los meses de verano, lo que la hacen un destino ideal para adentrarse sin muchas aglomeraciones en los pueblos con aire medieval y en las sendas que la recorren.

Aparte de toda esta gran riqueza, su gastronomía es inmejorable. Si hay algo que me ha llamado la atención de esta provincia es la facilidad que hay para comprar productos típicos por doquier, yendo directamente a los puestos de venta de las fábricas, sin necesidad de pasar por ningún intermediario (Trapa, Uko, Gullón…). Aquí te dejo un ejemplo de los productos típicos que puedes comprar en la región:

10 productos típicos que comprar en Palencia

1. Fabiola palentina: pan tradicional de la tierra cuyo origen parece que se remonta al siglo XVI.

2. Vermú Corito: producto curioso de la Destilería Esteban Araujo. Yo compré dos botellas en la tienda de la Villa Romana La Olmeda. Corito es un localismo palentino que significa desnudo, por eso su logo aparece así.

palgourmet.es

3. Vino de Palencia: existen dos Denominaciones de Origen palentinas: los vinos de Arlanza (que elaboran tinto y rosado) y los de Cigales (blancos, rosados y tintos). Hay bastantes bodegas en la zona, como la del Señorío de Valdesneros, que se puede visitar y cuyo producto estrella es el Vino Amantia, elaborado con la uva de hielo (fruto de la vendimia tardía).

4. Aguardientes Gonqui: fundada en 1934, esta destilería tiene productos tan sorprendentes como una deliciosa crema de torrijas que me pusieron en un restaurante. 

5. Legumbres y productos de la huerta: Palencia tiene varias empresas dedicadas a la producción hortofrutícola. Destacan los cultivos de cebollas, los garbanzos castellanos de la Tierra de Campos, los guisantes, las alubias de la Vega de Saldaña y Valdivia, la lenteja pardina, las patatas de la comarca de la Ojeda y la Valdivia y los pimientos de Torquemada.

6. Carne de Cervera y de la Montaña Palentina: es tan exclusiva que a día de hoy sólo se puede comprar en veinte carnicerías españolas.

7. Cecinas y embutidos: entre ellos destaca la Cecina de Villarramiel, considerada la primera figura de calidad que se otorga en España a la carne de equino.

8. Patés de Selectos de Castilla: empresa de origen francés, con sede en Villamartín de Campos.

9. Quesos: existen varias queserías repartidas por toda Palencia. Son bastante famosos los quesos de Baltanás, de Cevico de la Torre y de Villerías de Campos. Mención aparte se merece el de Eusebio Manzano, un negocio de 1909 que fue premiado en el Cheese World Awards de 2013 por su Añejo Monteviejo.

10. Leche y yogures de la Granja de San Isidro: se encargan de su elaboración los monjes de la Orden Cisterciense del Monasterio de San Isidro de Dueñas. Hay varios puntos de venta. Yo compré varios cartones en la tienda de Trapa.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué comer en Palencia - 10 dulces típicos palentinos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


Compártelo

Entradas relacionadas