Ruta de Senderismo - Cómo llegar a Las Ollas de Cenicientos

Cenicientos es una población madrileña poco conocida situada en las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde empieza ya a vislumbrarse el Valle del Tiétar y donde Gredos se encuentra con la Sierra de Guadarrama. Es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid, lindando ya con Castilla-La Mancha.

Curiosamente dice la leyenda que su nombre proviene de la época de la Reconquista, cuando el rey de Castilla solicitó al pueblo ayuda para luchar contra los musulmanes. Al preguntar si podían aportar cien lanzas, su representante le contestó: "Con cien y cientos puede contar, Su Majestad". Y así quedó bautizado el núcleo desde entonces. También pudiera ser que se debiera al nombre del color de su piedra granítica (ceniciento), derivado de ceniza. 

Uno de los senderos más sencillos de realizar por la zona es seguir la vereda que comunica el centro del pueblo con el entorno de Las Ollas, una formación rocosa muy llamativa que ha provocado la erosión de las piedras debido a la acción continuada del agua del arroyo Cantarranas. El agua ha pulido las rocas creando unas pequeñas pozas. 

Para llegar a ellas tienes que atravesar el pueblo de Cenicientos, puedes pararte a ver su iglesia y continuar cuesta abajo por la calle García Lorca. Al llegar al parque, gira a la derecha para continuar por el Camino de Paredes y Escalona (aparece en cualquier GPS como tal). 

El camino sigue bajando por una suave pendiente mientras va dejando atrás el pueblo. A un kilómetro, más o menos, aparece un camino a mano derecha que lleva a un pequeño puente romano que atraviesa el Arroyo de los Molinos. 

Después de cruzarlo, continúa por el Camino de Paredes y Escalona hasta llegar a una bifurcación en la que tendrás que coger el camino de la izquierda, que acaba en los restos de un molino harinero. 


Siguiendo campo a través y dirigiéndote hacia donde suena el agua, pronto te encontrarás con el paraje de Las Ollas. Parece ser que actualmente no está recomendado el baño, dado que las aguas provienen de una depuradora. La vuelta la puedes realizar por el mismo camino por donde has venido. 

Al no estar muy señalizada, la ruta puede parecer algo engorrosa por la cantidad de desvíos y caminos que salen por todos lados. Si tienes GPS, puedes descargarte alguna en Wikiloc. La que yo realicé fue ésta. Seguí el tramo que va desde el centro del pueblo (8) hasta el hito 11. 

Luego continué hasta Peña Escrita, aunque para mí fue una decepción, ya que el lugar está vallado y es imposible el acceso sin cita previa. Cuando fui no había ningún cartel que así lo avisara al inicio de la senda, ni en ninguna página web oficial. Por lo que me sentó realmente mal llevarme la paliza de andar por la tarde (por la mañana ya había subido a la Peña Cenicientos) para encontrarme de bruces con el cartelito y la valla. 😥 Tuve que darme media vuelta y volver al pueblo - pero esta vez toooodo cuesta arriba. Una gracia, vamos. Lo más cerca que estuve de la piedra fue desde en frente del arroyo y le pude hacer una foto de lejos, pero no distinguí mucho.  

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: 5 km  (ida y vuelta)
                            🏃  Dificultad: fácil
                            🏃  Duración: unas 2 horas.

                            

Compártelo

Entradas relacionadas