Ruta de Senderismo – Cascada del Hervidero, Senda del Mesto y Cañón del Guadalix

Una ruta bastante atractiva y sencilla a escasos kilómetros de Madrid, es la que lleva a través de un bonito sendero que recorre el cauce del río Guadalix hasta la Cascada del Hervidero, un hermoso salto de agua entre fresnos, alisos, escaramujos y majuelos. El itinerario se puede completar recorriendo el cañón del río hasta la central hidroeléctrica y aún más si se rodea el monte por la Vereda del Carril de las Mentiras.

Ten en cuenta que el tramo 1 literalmente es un hervidero de gente los fines de semana.

Tramo 1 – Cómo llegar a la Cascada del Hervidero

El coche lo puedes dejar aparcado en las inmediaciones del Área Recreativa del Lago de los Patos y del polígono industrial el Raso de San Agustín del Guadalix. Desde la rotonda en la que está el Dia, sale un camino boscosa a tu derecha que cruza el río por un pequeño puente.

Una vez cruzado, sale una senda a mano derecha que continúa paralela al cauce del río. Se trata del camino del Brincadero que lleva directamente a la cascada. No está señalizado, pero no tiene pérdida alguna.

La cascada se nutre de las aguas del río Guadalix, que en árabe significaba río de alisedas, por todos los ejemplares de alisos que aún hoy recorren su ribera.

La primera parada obligatoria que vas a hacer es para encontrarte con la Cascada Becerra, fruto de una pequeña presa que se construyó a principios del siglo XX y que hoy pertenecen al Canal de Isabel II. Al fondo verás también los restos de un pequeño molino.

La senda sube por la izquierda y se va haciendo cada vez más ancha, hasta unirse con la antigua carretera de servicio del Canal de Isabel II. Allí podrás ver un antiguo puente de metal y las escaleras que llevan a una almenara que guarda el sifón que recogía las aguas del río.

Siguiendo el cauce del río a contracorriente, pronto llegarás a un puente cercado desde el que salen unas pequeñas escalerillas que llevan al Charco del Hervidero, desde donde podrás observar la cascada. La vuelta la puedes hacer por el mismo camino por donde has venido o continuar tu viaje.

Tramo 2 – Senda del Mesto por el Cañón del Guadalix

El siguiente tramo recorre la senda hacia el Azud del Mesto,  un antiguo embalse que se inauguró en 1905 para llevar las aguas del río Guadalix hasta el Canal Bajo, que abastecería a Madrid tras el fracaso de la presa de Pontón de Oliva.

Para recorrerla, tienes que subir de nuevos las escalerillas y buscar una senda que sale cuesta arriba dejando el puente a tu espalda. No está señalizada, pero está muy marcada.

A medio camino de la subida hay un lugar abierto que actúa como mirador y desde el que se pueden contemplar las aguas de la cascada. Desde este mirador la senda se vuelve más empinada. El camino está lleno de piedras, por lo que tendrás que ir con cuidado para no escurrirte.

El final de la subida llegarás a la Senda del Mesto, ancha y fácil de seguir. Para mí, fue el tramo más bonito de toda la ruta. Una vereda que discurre bordeando el cañón del río rodeado de vegetación, aunque sin ninguna sombra.

A lo largo del camino te encontrarás con una zona rocosa que forma la pared de la Peña Águila. Siguiendo el sendero aparecerán algunos respiraderos del canal y es que bajo tus pies están las tuberías llevaban las aguas del río Guadalix hasta el sifón que viste antes.

Al fondo aparece el Acueducto de Zegrí, con 8 arcos de medio punto y pilares de más de 21 metros de altura para salvar el barranco y que forma parte del Canal de El Vellón.

Al final de la senda te encontrarás con la antigua presa. Para continuar tu camino deberás volver sobre tus pasos por la Senda del Mesto, bajar por la cuesta de las piedras y llegar de nuevo a las escaleras de la Cascada del Hervidero, sin bajarlas.

Tramo 3 – Vuelta por el Carril de las Mentiras

Si has decidido seguir caminando unos kilómetros más por otro camino distinto, tienes que cruzar el puente y llegar hasta la casa del lavadero, que está en el otro extremo. Aquí se para mucha gente a descansar y a hacer picnic.

Verás un sendero que va cuesta arriba dejando el río a tu espalda. Tampoco está señalizado, pero se ve claramente, subiendo y subiendo.

Al final de la subida te encontrarás con la Almenara de los Castillejos, sigue subiendo levemente un poquito más y acaba en una pista muy ancha. Tienes que dirigirte hacia la izquierda y continuarlo viendo las torres de Madrid al fondo.

Tras dar varias curvas, a tu izquierda saldrá la Vereda del Carril de las Mentiras, atravesando una verja. La senda continúa y cruza un camino muy ancho por el que pasan coches, no hay que desviarse, sino continuar recto. Poco a poco el tramo se va haciendo más ancho y acabará en frente del Área Recreativa del Lago de los Patos, en la Avenida de Madrid.

🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado.