7 lugares imprescindibles que ver en Ampudia

En la comarca palentina de Tierra de Campos, a unos veinte kilómetros de Palencia, Ampudia es un destino obligatorio si estás recorriendo esta provincia.

Con una población que no llega al millar de habitantes, su historia está ligada a los Rojas, quienes poseyeron el antiguo feudo de Fuent Pudia y consiguieron elevarlo a villa en el siglo XV. En 1965, sus vestigios medievales hicieron que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Qué ver en Ampudia

1. Castillo de Ampudia: está considerado el castillo mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue mandado construir en 1461 por García López de Ayala, el primer titular del Mayorazgo de Ampudia y bajo el auspicio del Duque de Lerma albergó las cortes generales de España en unas cuantas ocasiones. En 1960 fue comprado por Eugenio Fontaneda (el de las galletas) para albergar su colección de arte y antigüedades, en cuyo interior puedes visitar. Precio: 4€. La entrada hay que concertarla antes llamando por teléfono al 699 484 555 o poniéndose en contacto con la Oficina de Turismo.


Lo que más te llamará la atención será el entorno en el que se encuentra situado, un pequeño cerro sembrado de zarceras que asoman por todos lados y que muestran la cantidad de bodegas subterráneas que rodean al castillo. 

2. Ermita de Santiago: esta bonita y pequeña construcción del siglo XVI se levanta justo al lado del castillo, en el mismo cerro. Originalmente estaba unido a la muralla, pero hoy vemos el resultado de la reconstrucción que llevaron a cabo a mediado del XIX.

3. Colegiata de San Miguel: ya en el centro del pueblo, destaca este edificio cuya torre, de 62 metros de altura, está considerada la Giralda de Campos. La obra data del siglo XV y en su interior destaca la Capilla de Santa Ana y la de San Ildefonso, donde se encuentran los sepulcros de los fundadores. A principios del siglo XVII adquirió el rango de Colegiata, gracias al patrocinio de Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma.

4. Museo de Arte Sacro: está situado frente a la Colegiata, en el antiguo convento de San Francisco del siglo XVII, del que aún queda su iglesia de estilo renacentista y decoraciones mudéjares. En su interior se halla una gran colección de piezas que van desde el siglo XII hasta el XVIII y que muestra ejemplares escultóricos, pinturas, obras de orfebrería, muebles y ropajes relacionados con la liturgia. Precio: 3€

5. Calles porticadas: de todo el conjunto medieval destacan la calle Ontiveros y la calle Corredera, ambas porticadas con postes de madera del siglo XVII, aunque también se conservan algunos del XIII. La mayoría de las casas de estas calles son de dos pisos, están hechas de adobe y ladrillo y poseen también un desván. El origen de estas calles se remonta a la época de Felipe III, cuando se celebraba una feria franca en la localidad y los comerciantes se ponían debajo de los pórticos para protegerse del sol o la lluvia.

6. Pósito Real: construcción del siglo XVI que actuaba como almacén de grano. Hoy funciona como sala de exposiciones.  

7. Hospital de Santa María de la Clemencia: este antiguo edificio alberga la Oficina de Turismo y un curioso museo dedicado a la medicina y que se puede visitar en su piso superior. Los utensilios que se exponen han sido cedidas por el Colegio Oficial de Médicos de Palencia. Dentro del antiguo hospital también puedes ver una serie de maquetas que forman parte de la colección de Sebastián Vaquero.

Si te ha quedado tiempo, puedes aprovechar también para visitar el Monasterio de Nuestra Señora de Alconada, que se encuentra a 2 km del pueblo y que está habitado por las hermanas cistercienses. Sus planes futuros incluyen la creación de una hospedería. También puedes acercarte a Dueñas y comprar chocolates Trapa


Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia




Compártelo

Entradas relacionadas