27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


A pesar de su incalculable belleza artística y natural, no suele ser un destino masificado. Ni tiene mucha población, ni tiene muchos turistas. Por ello se la llama La Bella Desconocida.

Para mí también era una provincia de la que casi no conocía nada y de la que me enamoré. Me encontré con bellos paisajes, la mayor concentración de arte románico de Europa, rutas de senderismo maravillosas, cuevas, bisontes y una rica gastronomía presidida por los embutidos y la repostería (con Gullón, Uko y Trapa a la cabeza). Aquí te dejo los 27 lugares que más me gustaron a mí durante mi viaje en autocaravana por Palencia.


👤 Qué ver en Palencia… si te gusta el arte 👤 

1. Aguilar de Campoo: el pueblo de las galletas te conquistará con el aroma a dulces que inunda sus calles. Paso fronterizo entre tierras palentinas y cántabras, la ciudad ofrece un montón de atractivos turísticos, como la Colegiata de San Miguel o el Monasterio de Santa María la Real. Todo ello presidido por un gran castillo. Acércate a tomar algo en su preciosa Plaza Mayor y paséate luego por la preciosa ribera del Pisuerga. Si tienes oportunidad, visítala en Carnaval, cuando se realiza la original Quema de la Galleta.  👉 Quiero saber más. 

2. Ampudia: este pueblecito medieval tiene un excepcional castillo que descansa sobre un cerro poblado de bodegas subterráneas. Desde cualquiera de sus callejuelas verás la hermosa torre de la  Colegiata de San Miguel, considerada la Giralda de Campos, y llegarás a sus famosas calles porticadas con madera del siglo XVII. 👉 Quiero saber más. 

3. Astudillo: atravesando páramos y más paramos llegarás a Astudillo, otro pequeño pueblo medieval que adquirió fama en la antigüedad por su producción textil. En una de sus plazoletas se alza la Puerta de San Martín, como único recuerdo de las puertas de la antigua muralla. Además, puedes visitar las ruinas del Castillo de la Mota y visitar sus bodegas subterráneasSe ha llegado a descubrir una red de pasadizos de dos kilómetros excavados en el suelo arcilloso. 👉 Quiero saber más. 

4. Canal de Castilla: esta importante obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX, es un cauce artificial que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. En Palencia puedes disfrutar de dos barcos turísticos que hacen parte de su recorrido: el Marqués de la Ensenada, en Herrera de Pisuerga, y el Juan de Homar en Frómista.

5. Carrión de los Condes: justo en el centro del Camino de Santiago, su importancia para los peregrinos es tal que cuenta con nueve iglesias, cinco conventos y cuatro hospitales. Su Monasterio de San Zoilo, convertido ahora en hotel, permite las visitas a su interior. No dejes de asomarte a la Iglesia de San Andrés, considerada la Catedral de Carrión, ni de pasearte por el itinerario paisajístico del río Carrión y laderas de Belén. 👉 Quiero saber más. 

6. Castillo de los Sarmiento: en el pequeño pueblo de Fuentes de Valdepero, a tan sólo 10 km de Palencia, puedes visitar un bonito castillo del siglo XV vinculado a la familia de los Sarmiento. Hoy pertenece a la Diputación de Palencia y en él se encuentra el Archivo Provincial. Se organizan visitas guiadas concertadas para descubrir su interior. 👉 Quiero saber más. 

7. Cervera de Pisuerga: se encuentra inmerso en la Montaña Palentina, en pleno parque natural de Fuentes Carrionas. El ser una zona de paso entre Castilla y Cantabria ha hecho que a lo largo de la historia Cervera estuviera considerado un lugar de esplendor económico, como muestran las casas blasonadas y palacetes que recorren su centro histórico. Sin duda, el monumento que más atraerá tu atención es el Eremitorio rupestre de San Vicente, una necrópolis excavada en la roca y que conserva una pequeña ermita. Se ha fechado entre los siglos VIII y XI y se cree que pertenecían a un pequeño monasterio, hoy desaparecido. 👉 Quiero saber más. 

8. Dueñas: situada en Cerrato Palentino en su frontera con Tierra de Campos, el pequeño pueblo de Dueñas se abre paso entre las vegas de los ríos Carrión y Pisuerga. Popularmente a sus vecinos se les conoce por el nombre de botijeros, pues parece ser que el pueblo se enfrentó a los invasores con lo único que tenía, botijos. Lanzándolos como armas, consiguieron recuperar su castillo.  No te puedes perder la visita al Monasterio de La Trapa, vinculado desde sus inicios a la producción de chocolate.  👉 Quiero saber más. 

9. Frómista: en la palentina Tierra de Campos, Frómista es un importante centro para todo aquel que esté haciendo el Camino de Santiago, pues su historia está fuertemente ligado a él, además de ser un paraíso dentro de la Ruta del Románico Norte. Su Iglesia de San Martín de Tours es la imagen más fotografiada del pueblo. 👉 Quiero saber más. 

10. Herrera de Pisuerga: el pueblo que honra a los cangrejos cada mes de agosto, está regado por las aguas del río Burejo y en su parque te encontrarás un curioso minizoo dedicado a las aves exóticas. Su Ermita de la Virgen de la Piedad tiene un interior impresionantemente decorado con frescos al óleo que no dejan ninguna pared sin decorar.  👉 Quiero saber más. 

11. Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga: lugar famoso por la celebración de la Gran Paellada Ollerense, Olleros de Pisuerga guarda uno de los mejores ejemplos de eremitorio rupestre de los que se conservan en España, siendo considerada por muchos como la catedral de la arquitectura rupestre española. Para llegar a ella basta con atravesar el pueblo y cruzar el río Pisuerga. Allí, en su orilla descansa este impresionante templo dedicado a los Santos Justo y Pastor. 👉 Quiero saber más. 

12. Palencia capital: Palencia, la bella desconocida, está regada por las aguas del río Carrión. Sus calles están llenas de bellos monumentos y esculturas, como su impresionante Catedral o la curiosa figura dedicada a la mujer, conocida como La Gorda. Sobre el cerro que la domina, destaca el Cristo del Otero, símbolo de la ciudad. Una increíble imagen de Cristo de 20 metros de alto desde la que se lanzan pan y quesillos en honor a Santo Toribio el domingo más cercano al 16 de abril. 👉 Quiero saber más. 

13. San Juan de Baños: el pueblo de Baños de Cerrato esconde la obra cumbre del arte visigótico en nuestra península. La Iglesia de San Juan de Baños fue fundada por el rey Recesvinto en el año 661 en las inmediaciones de un antiguo templo romano consagrado a Esculapio. se cree que Recesvinto mandó construir aquí esta iglesia porque había sido curado de las heridas que tuvo en una batalla contra los vascones con las aguas medicinales de una fuente cercana que también puedes visitar. 👉 Quiero saber más. 

14. San Salvador de Cantamuda: preciosas curvas y más curvas te llevarán por el Puerto de Piedrasluengas hacia este núcleo perteneciente a La Pernía, rodeado de montañas, picos, ríos y arroyos. El paisaje es único, como también lo es su Colegiata de San Salvador, una de las iglesias más bonitas y fotografiadas del románico español. 👉 Quiero saber más. 

15. Támara de Campos: preciosa villa medieval de menos de cien habitantes, pero de una belleza grandiosa. Inmersa entre el Camino de Santiago Francés y el Canal de Castilla, en ella se cree que tuvo lugar la Batalla de Támara en 1037 y que originó la unión de los reinos de Castilla y de León. Sus casas son ejemplos muy representativos de la arquitectura tradicional de la época, que en muchos casos ha quedado casi intacta. Llama la atención que en este pueblo tan pequeño se encuentre el segundo templo más grande de la provincia, después de la Catedral de Palencia. 👉 Quiero saber más. 

16. Villa Romana de La Olmeda: considerado uno de los mayores descubrimientos de la arqueología moderan, según National Geographic, este yacimiento sacó a la luz una gran villa rural con aires palaciegos, de finales del Imperio Romano (s. IV) y que cubre una extensión de 4.400 m2. Está compuesta por 35 habitaciones de dos plantas, de las cuales 26 tienen decoraciones de mosaicos en sus pavimentos, un jardín, cinco pasillos, dos pórticos y letrinas, amén de una amplia zona termal anexa, con separación entre aguas frías y calientes y una sala de vestuario. A ella se accedía a través de un pasillo exterior cubierto, que pudo haberse utilizado como gimnasio. Un lujazo de casa, vamos. 👉 Quiero saber más. 

17. Villalcázar de Sirga: villa ligada a la  Orden del Temple. Los templarios fueron los propietarios de este enclave, que estaba fuertemente fortificado y que tuvo que tener gran importancia en la época, pues se llegó a diseñar una pequeña desviación en el recorrido del peregrinaje hacia Santiago para que los devotos pudiesen pasar por él. Su Iglesia de Santa María la Blanca preside el pueblo. Fue construida por los templarios en el siglo XII en la transición del románico al gótico. De hecho, fue la única encomienda de la orden que existió en territorio palentino. 👉 Quiero saber más. 


🌄Qué ver en Palencia… si te gusta la naturaleza y el senderismo🌄

18. Bisón Bonasus: sin duda es una de las mejores visitas que puedes hacer si estás viajando por Palencia. Parece increíble que esta reserva se encuentre en el Valle de Mudá, en plena Montaña Palentina, rodeada de robles y praderas. Poco conocida, merece ser visitada para que su importante proyecto se pueda seguir llevando a cabo. Allí podrás ver enormes bisontes en libertad.  👉 Quiero saber más. 

19. Cueva de Los Franceses: después de una temporada cerradas por obras, ya puedes visitar de nuevo esta increíble paisaje compuesto por formaciones estalactíticas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido. Su nombre se debe a que se utilizó como enterramiento natural de los soldados franceses durante la Guerra de la Independencia.  👉 Quiero saber más. 

20. Las Tuerces: el río Pisuerga se va adentrando en esta zona a lo largo de unos páramos calizos formando el Cañón de La Horadada. A ambos lados de éste puedes ver las curiosas figuras de Las Tuerces, formadas por años y años de erosión. El camino que une los pueblos de Mave y Villaescusa, recorriendo las impresionantes paredes del cañón y descubriendo unas curiosas formaciones kársticas.  👉 Quiero saber más. 

21. Roblón de Estalaya: uno de los árboles más longevos de la Montaña Palentina es este inmenso roble albar de 12 metros de alto y que cuenta con un tronco de 9,82 metros de perímetro y con una base de 10,90. Por eso, entre las visitas más populares que hay por la zona está la ruta sencilla que te lleva a conocer este Abuelo de más de 800 años. La senda parte del aparcamiento gratuito que hay unos dos kilómetros de la pequeña localidad de Vañes, pasando el puente del embalse de La Requejada.  👉 Quiero saber más. 

22. Ruta de los pantanos: la llamada Ruta de las aguas mansas recorre una distancia de 55 km a través de una carretera panorámica que comienza en Cervera de Pisuerga y llega hasta Velilla del Río Carrión atravesando cuatro bonitos pantanos: el de Ruesgas, el de Requejada, el de Camporredondo y el embalse de Compuerto. 

23. Senda de Covalagua y Mirador de Valcabado: La ruta comienza en el pequeño pueblo palentino de Revilla de Pomar, de menos de 50 habitantes. El coche lo puedes dejar allí, visitar su Iglesia de la Asunción y tomarte algo en La Cueva de Roan, único bar de la zona. El recorrido se adentra en el bosque hasta llegar a una  cueva de formación kárstica en la que nace el río Ivia. El entorno es un Espacio Natural Protegido, situado entre las provincias de Palencia y Burgos, en el Páramo de La Lora. Cerca encontrarás el Mirador de Valcabado, con su espectacular balcón, y en el que se sitúa también un vértice geodésico peninsular, se eleva sobre el hayedo de Monte Ahedo, en pleno Valle de Valderredible👉 Quiero saber más. 

24. Senda de La Pedrosa: es uno de los atractivos turísticos del pueblo de Brañosera, famoso por ser el primer Ayuntamiento de España, como así lo atestigua su carta puebla del año 824. El entorno pertenece a la Montaña Palentina, dominada por la Sierra de Híjar y por el macizo de Valdecebollas.  👉 Quiero saber más. 

25. Senda del Bosque Fósil: 15 km de Cervera de Pisuerga se encuentra Verdeña, una de sus pedanías. Lugar pequeño y tranquilo en el que habitan no más de una decena de personas. Sin embargo, su entorno guarda uno de los mejores tesoros escondidos de la Montaña Palentina: un bosque tropical fosilizado de más de 300 millones de años.  👉 Quiero saber más. 

26. Tejeda de Tosande: ofrece una ruta sencilla, aunque algo exigente, a través de una de las concentraciones de tejos más importantes de la península. Está situada en la Sierra de la Peña, en plena Montaña Palentina y cuenta con 743 ejemplares, muchos de los cuales rozan el millar de años.  👉 Quiero saber más. 


🍰 Qué ver en Palencia… si te gustan los dulces 🍰

27. Tiendas visitables:  si hay algo que me ha llamado la atención de esta provincia es la facilidad que hay para comprar productos típicos por doquier, yendo directamente a los puestos de venta de las fábricas, sin necesidad de pasar por ningún intermediario. Así puedes encontrarte con centros como Chocolates Trapa (frente al Monasterio de La Trapa), Pastas y Hojaldres Uko (en Cervera de Pisuerga) o Gullón (en Aguilar de Campoo. 




Compártelo

Entradas relacionadas