8 lugares imprescindibles que ver en Herrera de Pisuerga

Situada en la comarca palentina de Boedo-Ojeda, su nombre parece hacer referencia a una herrería que se cree que existió cerca del río Pisuerga. Sí que se tiene constancia de que sus tierras fueron habitadas por los romanos (posiblemente creando el antiguo emplazamiento de Pisoraca) y visigodos, aunque su época florida le llegaría en el siglo XVI, cuando Carlos V la visitó hasta en dos ocasiones, y en el XVIII con la construcción del Canal de Castilla.

Pero por lo que se hace famosa cada año Herrera de Pisuerga es por su Fiesta del Cangrejo, que se celebra durante el primer fin de semana de agosto y que concluye con la quema nocturna de la Falla del Cangrejo. Sus orígenes se remontan a 1972, cuando Ricardo Salvador Merino creó la Fiesta del veraneante y se realizaban concursos de cocina cuyo ingrediente debía ser el cangrejo que habita en las aguas del río que pasa por Herrera.

Qué ver en Herrera de Pisuerga

1. Casa del Cangrejo de río: cruzando la pasarela sobre el río Burejo llegarás a este curioso edificio de tres plantas que se encarga de divulgar información sobre el cangrejo originario del río y cómo éste ha ido desapareciendo tras la invasión de otras especies, como el cangrejo rojo americano.

2. Parque de aves: en el margen izquierdo del río Burejo, este amplio parque ofrece la oportunidad de dar un tranquilo paseo rodeado de frondosa naturaleza y de visitar su minizoo, dedicado a las aves. En el centro también podrás ver una reconstrucción de la Puerta de Aguilar.

3. Ermita de la Virgen de la Piedad: muy próxima al Parque de aves, este pequeño templo data del siglo XV. Todas las paredes de su interior están decoradas con frescos al óleo creados por Mariano Lantada, lo que le aporta una belleza extraordinaria.

4. Aula Arqueológica: en ella se recrea la época romana de la ciudad y cómo vivían las legiones que aquí se asentaron. Los restos arqueológicos del Campamento Pisoraca están declarados Bien de Interés Cultural.

5. Plaza Mayor: esta pequeña típica plaza castellana cuenta con varios edificios con soportales tradicionales y con una fuente de hierro en el centro. Además, en el suelo se exponen los restos de la muralla romana original, fechada entre el 12 a. C. y el 20 d. C.

6. Iglesia de Santa Ana: situada en la parte alta del pueblo, su construcción data del siglo XV, aunque su torre no se terminó hasta 1659. Dentro destaca su Retablo Mayor de estilo barroco.

7. Puerta Nueva: es un trabajo realizado en 1553 por el cantero Hernando de Valdelastras. En la parte superior muestra por un lado el escudo del Condestable de Castilla y por el otro, una hornacina con la imagen de la Virgen de la Piedad. Hoy es de los pocos recuerdos que quedan de la antigua muralla medieval que rodeaba al pueblo.

8. Canal de Castilla: 5 km de esta excepcional obra de ingeniería pasan por el término municipal de Herrera de Pisuerga. A 6 km del centro podrás disfrutar de un gran área recreativa y de un paseo en el Barco Marqués de la Ensenada y del Centro de Interpretación del Canal de Castilla. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Cómo es el Área de Caravanas de Fuente Los Caños - Herrera de Pisuerga

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia

➤ Palencia, un paraíso para las autocaravanas



Compártelo

Entradas relacionadas