Ruta de Senderismo - Cómo es la Senda de Las Tuerces por el Cañón de la Horadada

El espacio natural protegido de Las Tuerces se encuentra en Palencia, muy cerca de Aguilar de Campoo y de Olleros de Pisuerga. El río Pisuerga se va adentrando en esta zona a lo largo de unos páramos calizos formando el Cañón de La Horadada. A ambos lados de éste puedes ver las curiosas figuras de Las Tuerces, formadas por años y años de erosión. 

El camino es sencillo, pero discurre por medio de un páramo. Prácticamente no vas a encontrar sombras a lo largo de todo el recorrido. En vacaciones hay mucha gente que hace el recorrido desde Mave hasta Villaescusa, que es bastante corto y sencillo, y vuelve por el mismo camino. Si quieres disfrutar un poco más de la visita, puedes hacer la vuelta bordeando el cañón por otro tramo intermedio, antes de llegar a la central hidroeléctrica. 

Tramo 1 - Desde Mave hasta Villaescusa de Las Torres - 6 km

El coche lo puedes dejar en cualquier calle de la pequeña localidad de Mave. Desde allí tienes que dirigirte hacia el norte, cruzando la carretera secundaria de La Rebolleda y tomando una pista a la izquierda que está señalizada como Cañón de la Horadada

Por un sendero estrechito de menos de un kilómetro, recorrerás la ribera del río Pisuerga bajo unos bonitos chopos hasta llegar a la antigua harinera de La Horadada, cuyo camino está cortado. Una señal te indica que el sendero hacia el cañón continúa por una ligera cuesta que sale a tu derecha. 


El leve ascenso te dejará ya en la falda de la montaña, al abrigo de las paredes rocosas desde las que se obtienen unas preciosas vistas del río y de su entorno. Continuando por este camino hacia la izquierda, llegarás a una cavidad que se abre paso como túnel natural y que tendrás que atravesar para llegar a la meseta superior del cañón.


La senda va bordeando las paredes del cañón y pronto empieza a descender por un camino que poco a poco se va haciendo cada vez más ancho. A la derecha queda toda la montaña, que se ve verdaderamente espectacular desde abajo. Debemos dejar también a ese lado los campos de labor.


El sendero se va encontrando con el río, que queda siempre a la derecha y pronto verás al fondo las poquitas casitas que componen el pueblo de Villaescusa de Las Torres. Puedes pararte un poco en él a reponer fuerzas. En él destaca su Iglesia de San Juan Bautista, en estilo gótico y que hoy es una vivienda particular. Tan sólo hay un bar en el pueblo: la Asociación Cultural Amigos de las Tuerces. 


Tramo 2 - Las Tuerces desde Villaescusa de Las Torres - Km 10

Desde Villaescusa salen unas escaleras de piedra que se dirigen hacia lo alto de la montaña y que dejan a un lado la Fuente de San Pedro. Están muy bien señalizadas a través de los carteles de La escalera del tiempo. Estos escalones dan lugar a un sendero que continúa subiendo hasta lo alto de la Peña Mesa, el lugar más elevado de la meseta. 



Hace más de doscientos millones de años, esta zona se encontraba entre las aguas de diversas corrientes que se entrelazaban. Debido a grandes cataclismos, a lo largo de los años algunas partes de estos terrenos se hundieron y otros se elevaron, quedando inundadas por las aguas marinas. 

Grandes cantidades de sedimentos se fueron acumulando en el fondo de este mar y cuando las aguas se retiraron, éstos fueron erosionándose por la acción de las inclemencias climáticas. La erosión kárstica ocurrida sobre los sedimentos calizos originaron estas curiosas formas que configuran el paraje de Las Tuerces. 




La senda sube por la zona de Las Tuerces que están más al borde de la montaña, la rodea y las atraviesa adentrándose entre estas cavidades por la izquierda. El camino está muy marcado y pronto llega a la gran explanada de la meseta


Después de disfrutar de este impresionante paisaje, sólo queda bajar por donde has venido para llegar de nuevo a Villaescusa. 

Tramo 3 - Vuelta a Mave desde Villaescusa de Las Torres - km 15

Una vez llegado al inicio de las escaleras, no tienes que meterte de nuevo en el pueblo, sino seguir por el camino ancho que sale a tu izquierda, por donde viniste de Mave. En todos los desvíos que te encuentres, tendrás que coger el camino de la derecha mientras vas atravesando los campos de cultivo. Dejando la meseta a nuestra izquierda.


Si sigues caminando hacia la derecha, poco a poco te irás acercando al río Pisuerga y a las grandes paredes del cañón. Hay varios miradores para contemplarlos y para observar la hermosura del Monte Cildá, zona de gran importancia arqueológica por ser el posible emplazamiento del pueblo cántabro de Vellica, más tarde colonizado por los romanos. Todo este tramo está lleno de buitres leonados que aparecen volando sobre el río. 



El sendero pronto llegará a la central hidroeléctrica y al camino inicial que lleva de vuelta a Mave.

Al no estar muy señalizada, la ruta puede parecer algo engorrosa por la cantidad de desvíos y caminos que salen por todos lados. Si tienes GPS, puedes descargarte algunas de las rutas en Wikiloc

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: Alrededor de 15 km 
                            🏃  Dificultad:  sencilla
                            🏃  Duración: unas 4 - 5 horas.
                            🏃  Recorrido circular.
 

Otra entrada que te puede interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia



Compártelo

Entradas relacionadas