La Senda de La Pedrosa es uno de los atractivos turísticos del pueblo de Brañosera, famoso por ser el primer Ayuntamiento de España, como así lo atestigua su carta puebla del año 824. El entorno pertenece a la Montaña Palentina, dominada por la Sierra de Híjar y por el macizo de Valdecebollas. Existen visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento a las que puedes apuntarte poniéndote en contacto con ellos (Teléfono: 979606277) en las que puedes adquirir una copia del fuero por un euro.
La ruta comienza delante de la Ermita de San Roque. Allí hay un aparcamiento y un cartel indicativo que aparece a la derecha. Esta senda une los pueblos de Brañosera y Barruelo de Santullán siguiendo siempre el curso del río Rubagón (afluente del Pisuerga) al abrigo de una intensa vegetación de hayas, robles, acebos y tejos.
La senda va atraviesa el valle del río por un camino estrecho, pero muy fácil de seguir gracias a todas las señales que van marcando el camino.
Desde el puente, siguiendo todo el río hacia abajo, ya se ven las primeras casas de Barruelo de Santullán, donde puedes aprovechar para ver su Museo Minero, en el que te adentrarás en la reproducción del interior de una mina; visitar la Iglesia de Santo Tomás Apóstol o comprar morcillas del valle.
La vuelta la puedes realizar por la carretera. En ella hay una vía paralela al asfalto que lleva, tras una larga cuesta, de vuelta a Brañosera.
Si tienes GPS, puedes descargarte algunas de las rutas en Wikiloc.
🏃 Llévate agua, crema solar y un buen calzado.
🏃 Longitud: Alrededor de 6 km
🏃 Dificultad: sencilla
🏃 Duración: 1 hora
🏃 Recorrido circular. Se puede hacer en ambos sentidos.
Otra entrada que te puede interesar:
➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia