6 lugares imprescindibles que ver en Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga se encuentra inmerso en la Montaña Palentina, en pleno parque natural de Fuentes Carrionas, lleno de rutas de senderismo tan importantes como la que lleva a conocer el Roblón de Estalaya.

El ser una zona de paso entre Castilla y Cantabria ha hecho que a lo largo de la historia Cervera estuviera considerado un lugar de esplendor económico, como muestran las casas blasonadas y palacetes que recorren su centro histórico. Hoy se ha convertido en un importante centro turístico en el que destaca su Parador de Turismo, aunque también está dotado de otros alojamientos hoteleros y de un camping junto al río.

En el centro sus calles están llenas de bares, restaurantes y terrazas. Si te apetece llevarte la comida a tu alojamiento, camping o caravana, también puedes encargar una pizza en la Pizzería Bambino. A mí me encantó.

Qué ver en Cervera de Pisuerga

1. Eremitorio rupestre de San Vicente: sin duda es el monumento que más merece la pena visitar del pueblo. Siguiendo un bonito paseo a la salida del pueblo durante un kilómetro, te encontrarás con esta necrópolis excavada en la roca y que conserva una pequeña ermita. Se ha fechado entre los siglos VIII y XI y se cree que pertenecían a un pequeño monasterio, hoy desaparecido.

2. Iglesia de Santa María del Castillo: pertenece al gótico florido y se construyó en los siglos XV y XVI en el lugar en el que antiguamente existía una fortaleza. En su interior se encuentra la Capilla de Santa Ana en la que destaca su retablo, con la tabla La Adoración de los Reyes, de Juan de Flandes, pintor de cámara de los Reyes Católicos.

3. Plaza Mayor: esta plaza tradicional castellana está llena de soportales y columnas de piedra bajo los cuales se localizan distintos restaurantes, terrazas y tiendas típicas.

4. Casas Blasonadas: Cervera está lleno de este tipo de palacetes y casonas que muestran el pasado rico del pueblo. Sus escudos, horadados en las piedra arenisca de las fachadas, están realmente conservados. En la Plaza Mayor y en la Plaza de la Cruz encontrarás muchos de estos ejemplos, aunque están repartidos por todas sus calles. Destacan la Casa de los Leones (sede de la Oficina de Turismo) y el Palacio de los Gil-Fajado.

5. Pastas y hojaldres Uko: esta empresa familiar de 1958 está especializada en hojaldres y pastas artesanales. Tienen una pequeña tienda-cafetería en las afueras de Cervera de Pisuerga. Es una oportunidad para probar una de las especialidades de la tierra, las pisuerguinas o los socorritos.

6. Museos de Cervera de Pisuerga: la localidad cuenta con varios espacios museísticos. El de Piedad Isla, antigua maestra, exhibe una colección de más de doscientos objetos vinculados a la vida en el pueblo. La Casa del Parque realiza exposiciones y ofrece información sobre el Parque Natural de La Montaña Palentina, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Y la Casa Cantarranas exponen una colección de herramientas relacionadas con distintos oficios tradicionales para dar a conocer la cultura y características naturales de la comarca.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Cómo es el Área de Caravanas El Maderao - Cervera de Pisuerga

➤ Cómo es la visita al Centro de Interpretación Bisón Bonasus

➤ Ruta de Senderismo - Cómo es la Senda del Roblón de Estalaya

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia


Compártelo

Entradas relacionadas