Ruta de Senderismo - Cómo es la Senda de Covalagua desde Revilla de Pomar

La ruta comienza en el pequeño pueblo palentino de Revilla de Pomar, de menos de 50 habitantes. El coche lo puedes dejar allí, visitar su Iglesia de la Asunción y tomarte algo en La Cueva de Roan, único bar de la zona. Dejando el parque infantil atrás sale un sendero que está señalizado y que empieza con una suave pendiente. Aquí puedes optar por ir a Covalagua atravesando el bosque o hacerlo por la carretera. Como es circular, puedes empezar por donde quieras.


Como era temprano aún, en mi caso opté por comenzar por la carretera, pues luego sería peor hacer la vuelta por ella sin ninguna sombra. Estate atento, pues la zona está rodeada por una reserva de corzos y es fácil verlos en la lejanía. Yo tuve suerte.

Para ello hay que girar a la izquierda en el primer cruce de caminos y enlazar con la  PP-6222. En menos de media hora habrás llegado al desvío del Área Recreativa de Covalagua.


Detrás de la zona del aparcamiento hay un cartel explicativo y una senda que deja atrás un refugio, para luego adentrarse en un tupido bosque hasta llegar a unas escalerillas.



Las escaleras suben hasta un bonito mirador desde el que observar toda la zona. Al bajarlas, continuarás por una pasarela que te deja justo delante de la cascada, declarada Monumento Natural. Si tienes suerte y lleva agua, ésta sale de una cueva y cae por las rocas a modo de cola de caballo, dividiéndose en varios hilillos. Cuando yo fui estaba casi seca. 

En esta cueva de formación kárstica nace el río Ivia, que sigue bajando hasta llegar a una balsa a la que puedes acercarte dejando el puente a tu espalda. El entorno es un Espacio Natural Protegido, situado entre las provincias de Palencia y Burgos, en el Páramo de La Lora.

Después de ver la lagunilla que forma el río, el sendero continúa desviándose un poco hacia la derecha y rodeándose de una preciosa vegetación entre la que destacan las hayas y los robles.


Pronto encontrarás la señal que lleva de vuelta a Revilla de Pomar, pero básicamente consiste en seguir el cauce del río dejándolo siempre a tu izquierda. Es una ruta muy sencilla y muy bonita. 


Hay distintas maneras de hacer esta ruta, e incluso complementarla con otros lugares cercanos, como la Cueva de los Franceses o el Mirador de Valcavado. Si tienes GPS, puedes descargarte algunas de las rutas en Wikiloc

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: Alrededor de 5 km 
                            🏃  Dificultad:  muy sencilla
                            🏃  Duración: 1'30 horas.
                            🏃  Recorrido circular.
 Se puede hacer por ambos sentidos.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Palencia

➤ Cómo es el Mirador de Valcabado


Compártelo

Entradas relacionadas