Cenicientos es una población madrileña poco conocida situada en las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde empieza ya a vislumbrarse el Valle del Tiétar y donde Gredos se encuentra con la Sierra de Guadarrama. Es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid, lindando ya con Castilla-La Mancha.
Curiosamente dice la leyenda que su nombre proviene de la época de la Reconquista, cuando el rey de Castilla solicitó al pueblo ayuda para luchar contra los musulmanes. Al preguntar si podían aportar cien lanzas, su representante le contestó: "Con cien y cientos puede contar, Su Majestad". Y así quedó bautizado el núcleo desde entonces. También pudiera ser que se debiera al nombre del color de su piedra granítica (ceniciento), derivado de ceniza.
Inicio de ruta y aparcamiento
Hay varios lugares desde donde puedes iniciar la ruta. Algunos dicen que se puede hacer desde la carretera que va a Cadalso de los Vidrios, junto a la antena de telefonía. Es cierto, hay un cartel informativo que así lo indica, pero el problema es venir aquí con el coche, porque está prohibido aparcar en esta pista, delante de las fincas.
Yo te recomiendo que dejes el coche en el pueblo y así de camino lo visitas. Y llegues a esta antena andando.
Subida a la Peña Cenicientos
Aunque en el camino no veas mucha vegetación, a ambos lados se pueden obtener unas vistas maravillosas de toda la sierra.
Al final del ancho sendero cuesta arriba, te encontrarás con un desvío a la derecha desde el que se vislumbra la figura piramidal de la Peña Cenicientos. Sus 1.252 metros la hacen la cumbre más elevada de la Sierra del Valle.
Una vez arriba, la Peña Cenicientos está rematada por una pared granítica vertical. Hay numerosos bloques de piedra en los que te puedes subir tranquilamente para disfrutar del increíble paisaje que nos ofrece este lugar privilegiado.
Para tener una mejor visión también puedes subir las escaleras del puesto de vigilancia, donde se encuentra el Vértice Geodésico.
La bajada de la peña se realiza por el mismo camino pedregoso. Cuando llegues abajo, en vez de darte la vuelta y volver por el sendero por el que viniste, debes seguir bajando por el camino que sale de frente. Pronto te encontrarás a la derecha con una casa en ruinas. Se trata del antiguo Seminario perteneciente a la Diócesis de Getafe, que se construyó en los años 50 como albergue para los niños pobres. En 2019 estas ruinas pasaron de nuevo a ser propiedad del pueblo de Cenicientos.
Siguiendo por el mismo sendero sin desviarte, verás que el paisaje cambia radicalmente y pronto te encontrarás en un camino descendente lleno de vegetación y sombras. A mí fue la parte que más me gustó del recorrido.
🏃 Llévate agua, crema solar y un buen calzado.
🏃 Longitud: 9'51 km
🏃 Dificultad: fácil
🏃 Duración: unas 3 horas.
🏃 Recorrido circular.