Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Peña Cenicientos

Cenicientos es una población madrileña poco conocida situada en las estribaciones de la Sierra de Gredos, donde empieza ya a vislumbrarse el Valle del Tiétar y donde Gredos se encuentra con la Sierra de Guadarrama. Es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid, lindando ya con Castilla-La Mancha.

Curiosamente dice la leyenda que su nombre proviene de la época de la Reconquista, cuando el rey de Castilla solicitó al pueblo ayuda para luchar contra los musulmanes. Al preguntar si podían aportar cien lanzas, su representante le contestó: "Con cien y cientos puede contar, Su Majestad". Y así quedó bautizado el núcleo desde entonces. También pudiera ser que se debiera al nombre del color de su piedra granítica (ceniciento), derivado de ceniza. 

Inicio de ruta y aparcamiento

Hay varios lugares desde donde puedes iniciar la ruta. Algunos dicen que se puede hacer desde la carretera que va a Cadalso de los Vidrios, junto a la antena de telefonía. Es cierto, hay un cartel informativo que así lo indica, pero el problema es venir aquí con el coche, porque está prohibido aparcar en esta pista, delante de las fincas. 

Yo te recomiendo que dejes el coche en el pueblo y así de camino lo visitas. Y llegues a esta antena andando. 


Una vez llegado a la carretera M-541, camina durante algo menos de un kilómetro hasta encontrarte con una pista que sale a la izquierda. Pronto empezarás a iniciar una suave pendiente hasta llegar al antiguo Embalse de La Alberca. A este pantano llegaba el arroyo de la Huerta, pero fue desmantelado en noviembre de 2020, con la oposición del pueblo. Cuando yo fui estaban empezando las obras de demolición. 

Subida a la Peña Cenicientos

Dejando atrás el pantano, comienza una subida por un camino pedregoso a la solana, prácticamente sin ninguna sombra. Aún se pueden ver los vestigios del gran incendio que asoló esta zona en 2019. Una gran tragedia que acabó con 3.300 hectáreas en 2019. 



Aunque en el camino no veas mucha vegetación, a ambos lados se pueden obtener unas vistas maravillosas de toda la sierra


Al final del ancho sendero cuesta arriba, te encontrarás con un desvío a la derecha desde el que se vislumbra la figura piramidal de la Peña Cenicientos. Sus 1.252 metros la hacen la cumbre más elevada de la Sierra del Valle. 

El ascenso es corto, pero algo farragoso por la cantidad de piedras y ramas que hay en medio de la subida. Por suerte ésta está llena de sombras y vegetación, gracias a los castaños, cerezos, pinos y encinas que pueblan la peña. 


Una vez arriba, la Peña Cenicientos está rematada por una pared granítica vertical. Hay numerosos bloques de piedra en los que te puedes subir tranquilamente para disfrutar del increíble paisaje que nos ofrece este lugar privilegiado.




Para tener una mejor visión también puedes subir las escaleras del puesto de vigilancia, donde se encuentra el Vértice Geodésico


La bajada de la peña se realiza por el mismo camino pedregoso. Cuando llegues abajo, en vez de darte la vuelta y volver por el sendero por el que viniste, debes seguir bajando por el camino que sale de frente. Pronto te encontrarás a la derecha con una casa en ruinas. Se trata del antiguo Seminario perteneciente a la Diócesis de Getafe, que se construyó en los años 50 como albergue para los niños pobres. En 2019 estas ruinas pasaron de nuevo a ser propiedad del pueblo de Cenicientos. 


Siguiendo por el mismo sendero sin desviarte, verás que el paisaje cambia radicalmente y pronto te encontrarás en un camino descendente lleno de vegetación y sombras. A mí fue la parte que más me gustó del recorrido. 



La senda se va volviendo más ancha y a la derecha hay algunos miradores desde donde se puede ver todo el pueblo de Cenicientos.


Al final, la bajada lleva al punto de inicio, desde donde tendrás que ir de nuevo paralelo a la carretera durante un tramo y volver al punto donde aparcaste tu coche. 

Esta ruta la puedes complementar con el corto sendero que lleva a la zona recreativa de Las Ollas de Cenicientos. También puedes continuar andando hasta Peña Escrita, aunque para mí fue una decepción, ya que el lugar está vallado y es imposible el acceso sin cita previa. Cuando fui no había ningún cartel que así lo avisara al inicio de la senda, ni en ninguna página web oficial. Por lo que me sentó realmente mal llevarme la paliza de andar por la tarde (por la mañana ya había subido a la peña) para encontrarme de bruces con el cartelito y la valla. 😥 Tuve que darme media vuelta y volver al pueblo - pero esta vez toooodo cuesta arriba. Una gracia, vamos. 

Al no estar muy señalizada, la ruta puede parecer algo engorrosa por la cantidad de desvíos y caminos que salen por todos lados. Si tienes GPS, puedes descargarte alguna en Wikiloc. La que yo realicé fue ésta. 

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: 9'51 km 
                            🏃  Dificultad: fácil
                            🏃  Duración: unas 3 horas.
                            🏃  Recorrido circular.
 

Compártelo

Entradas relacionadas