Ruta de senderismo circular por El Pardo y la Quinta

He realizado muchas rutas de senderismo por El Pardo y he decir que ésta es una de las más completas de las que me he encontrado. A lo largo de ella puedes disfrutar de varios paisajes, plantas y animales, que te hacen olvidar que aún sigues dentro de la ciudad de Madrid. 

La ruta se divide en varios tramos a través de los cuales puedes pasear por los Jardines de la Quinta, atravesar el monte de El Pardo, disfrutar varias veces con diversos lugares de observación de ciervos y gamos, encontrarte con algún que otro jabalí, caminar por la colonia de Mingorrubio y hacer la senda ecológica del corredor ambiental.

La idea la saqué de esta web, en la que aparece el plano completo. Aunque inicialmente está diseñada para hacerla en bicicleta, yo la hice andado fácilmente.

Tramo 1: De La Quinta a Mingorrubio - 5,5km

El coche lo puedes dejar en la carretera que da acceso a la Quinta de El Pardo. Desde allí, justo antes de la Puerta de Madrid por la que se entra a los jardines del recinto, sale un sendero a mano izquierda que va subiendo poco a poco paralelo a una tapia y que acaba en una carretera. La subida es sencilla y no dura ni un kilómetro. 

A continuación, la tapia y la senda tuercen hacia la derecha, tramo que tienes que seguir hasta la portillera del Tambor, momento en el que hay que cruzar al otro lado de la carretera. Hay un poste indicativo al inicio de la senda. Ahí comenzarás una larga bajada siguiendo una valla de alambre, que no debes abandonar nunca. 


Al acabar la bajada, si sigues pegado a la valla, podrás disfrutar del espectáculo que ofrecen los ciervos y los gamos que se acercan a ésta y no que no tienen ningún miedo de los visitantes. El entorno es precioso. 



A partir de aquí comienza la parte más dura del itinerario. No hay ninguna sombra y el sendero se vuelve más irregular, con varias bajadas y subidas largas, que se hacen bastante pesadas. No hay que abandonar la valla en ningún momento.


Pero pronto verás a lo lejos una bajada llena de sombras y vegetación, que te proporcionarán el lugar perfecto para hacer una parada, tomarte algo y recuperar el aliento. El paisaje ha cambiado totalmente, en este frondoso pinar hace mucho más fresquito.  Además, desde la parte alta podrás tener unas bonitas vistas de El Pardo al fondo. 



Atravesando el pinar cuesta abajo, el sendero te lleva directamente a la colonia de Mingorrubio, a la que sales justo en frente de la zona del área recreativa. 


Tramo 2: De Mingorrubio a El Pardo - Km 9 

Una vez en el parque, el camino continúa paralelo al cauce del río Manzanares. Cuando te encuentres un puente, cruza por él para llegar a la otra orilla y encontrarte de frente con otra valla metálica. 

A lo largo de esta valla, que debes seguir dejándola siempre a tu lado derecho, es donde se concentra mayor cantidad de gente, pues es donde más oportunidad tendrás de ver ciervos, gamos y jabalíes. El camino va estrechándose dejando el río a tu izquierda y la valla a tu derecha hasta llegar al famoso Puente de los Capuchinos, que te dejará en el núcleo de El Pardo. Si no lo has hecho antes, puedes aprovechar para pasear por él y tomarte algo en los numerosos bares y terrazas que hay en la zona.



Tramo 3: De El Pardo al Club Deportivo Sotomontes - Km 14

Dejando El Pardo atrás y yendo siempre paralelo al río (esta vez dejándolo a tu derecha), comenzarás a recorrer el último tramo de la Senda Ecológica del Corredor Ambiental del Río Manzanares. Pasarás por el Centro Tecnológico de Seguridad y continuarás hasta llegar a los primeros pinares, donde ya aparece marcada también la Senda Fluvial, un pequeño sendero que va paralelo al río y a la vía principal. Puedes ir por cualquiera de los dos.


Unos cuantos metros después, aparecerá el puente del tren de cercanías. Justo al lado de éste acaba la Senda Fluvial. 



Un poco más adelante, el sendero se vuelve más estrecho y menos transitado, hasta llegar al Club Deportivo de Sotomontes

Tramo 4: Del Club Deportivo a La Quinta - Km 20

Acabado el Club Deportivo, sale un desvío a la izquierda que llega hasta la carretera M-605. Tienes que cruzarla y seguir paralelo a ella por cualquiera de los senderos que surgen a la izquierda, dirección Madrid. Pronto aparecerá la carretera que va al Tiro de Pichón, hay que cruzarla y seguir paralelo a la M-605 durante un buen trecho. 


El camino poco a poco va girando hacia la izquierda, abandonando la M-605 y empezando una subida bastante pesada hasta llegar a la Tapia de El Pardo, toda llena de grafitis y en muy malas condiciones. Tienes que atravesarla por cualquiera de las puertas que hay para ello. Al otro lado verás ya Madrid.




La verdad es que el sitio da bastante pena, hay basura por todos lados. Tendrás que continuar paralelo a la tapia y a la M-40 durante unos cuantos metros por una camino de tierra bastante ancho. Justo antes de que se acabe la tapia hay otra puerta-agujero que tienes que atravesar de nuevo y que desciende hacia la izquierda. Esta última bajada te llevará de nuevo a la Puerta de Madrid, en pleno recinto de La Quinta




Si te has quedado con fuerzas después de la caminata, te recomiendo que continúes andando un poquito para visitar los bonitos jardines de La Quinta y descansar en un banco bajo sus increíbles secuoyas. 

Al no estar señalizada, la ruta puede parecer algo engorrosa por la cantidad de desvíos y caminos que salen por todos lados. Si tienes GPS, puedes descargártela aquí.

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: 20'8 km 
                            🏃  Dificultad:  fácil
                            🏃  Duración: unas 7 horas.
                            🏃  Recorrido circular.
 

                            🚴  Ten cuidado con los ciclistas.

Otras entradas que te pueden interesar:

 10 cosas que ver y hacer en El Pardo

 Disfrutar de la berrea en El Pardo: Cuándo y dónde

 Locales con historia: La Marquesita de El Pardo. Una cafetería con mucho encanto

➤ Senderismo – Cómo es la Senda del Mirador de Peñarrubia en El Pardo

➤ Cómo son los Jardines de la Quinta del Pardo





Compártelo

Entradas relacionadas