Si ya has visitado el núcleo de El Pardo y disfrutado de su palacio, su ribera y sus famosos paseos por la ribera llenos de ciervos y jabalíes, no te puedes perder otra de las rutas más populares de esta zona. La Senda de Peñarrubia se adentra en el monte que forma parte del espacio protegido más extenso de la Comunidad de Madrid, encontrándose a medio camino con un bonito mirador desde el que divisar todo el entorno. Parece mentira que este pulmón verde esté tan cerca de Madrid. Es más, no podemos olvidar que forma parte de la ciudad perteneciendo al distrito de Fuencarral-El Pardo.
Cómo es la
Senda de Peñarrubia en El Pardo
El coche lo puedes dejar en el aparcamiento que se encuentra en frente del restaurante Lar de Domingo, en la carretera de El Pardo a Fuencarral.
Si está lleno o no
quieres dejarlo en tierra, puedes optar por aparcar en frente del Acuartelamiento
Zarco del Valle (Avenida de Palacio), delante de un parque. Tendrás que añadir
unos metros más a tu ruta, pero la distancia al inicio no es excesiva: tan sólo
girar en la rotonda por la acera hacia arriba en dirección al restaurante. El inicio
está en el lado izquierdo de la carretera, justo en el semáforo.
Antes del aparcamiento aparece el cartel con la ruta de Peñarrubia. Desde allí salen diversos caminos de tierra y de arena. Cualquiera de ellos es bueno, siempre que te dirijas en dirección Este, paralelo a la carretera. Tras un leve ascenso estarás rodeado por la vegetación del lugar, sobre todo encinas.
El camino a veces un poco complicado de seguir. No hay señalización específica y, a pesar de no tener mucho desnivel, sí que se hacen difíciles algunas cuestas que están totalmente erosionadas por las lluvias y las ruedas de las bicicletas. Ten cuidado, porque la senda está siempre llena de ciclistas (especialmente durante los fines de semana y festivos). Junto con las encinas, es lo que más vas a ver.
Al final de
una de estas cuestas te encontrarás con el Mirador de Peñarrubia, desde el que
se divisa toda la sierra a un lado, el Monte de El Pardo de frente y el complejo
de las torres del Cuatro Torres Business Area a la izquierda.
La senda continúa en dirección a las torres y se va desviando poco a poco hacia la izquierda acercándose cada vez más a la carretera M-612 sin llegar nunca a cruzarla. Cuando te encuentres con un cartel en el que está señalizada la Senda Real GR-124 que une El Pardo con Manzanares El Real, empezarás el camino de retorno.
🏃 La ruta es sencilla, pero tiene algunos tramos con grandes socavones
🏃 Llévate agua, crema solar y un buen calzado.
🏃 Longitud: 5'3 km (ida y vuelta)
🏃 Dificultad: fácil
🏃 Duración: unas 2 horas.
🏃 Recorrido circular.
🚴 Ten cuidado con los ciclistas.
Otras entradas que te pueden interesar:
➤ Locales con historia: La Marquesita de El Pardo. Una cafetería con mucho encanto
➤ 10 cosas que
ver y hacer en El Pardo