Ruta de Senderismo - Cómo es la senda de las Barrancas de Burujón


Poco conocido hasta 2013 cuando Coca-Cola grabó aquí un anuncio, el entorno natural de las Barrancas de Burujón se ha convertido en los últimos años en un hervidero de turistas que vienen atraídos por las inigualables vistas de este paisaje desértico que pocos imaginarían que se halla a unos 30 km de Toledo.

 

El acceso se realiza en el km 26 de la CM-4000 que une Toledo con Talavera de la Reina. Para llegar a este Monumento Natural basta con atravesar La Puebla de Montalbán y seguir las indicaciones. Al lado del puente del arroyo de Alcubilete, a unos 500 metros del cruce principal, sale una pista de tierra que lleva hacia la zona de aparcamientos. Junto a éstos hay un chiringuito. Si quieres alargar tu visita, también puedes llegar en menos de media hora andando desde el pueblo. 


La senda parte del chiringuito, se van siguiendo las indicaciones hasta llegar al Mirador del Cambrón, desde obtendrás las primeras imágenes de las aguas del Embalse de Castrejón y de las cárcavas rojizas al fondo. Dichas formaciones se crearon hace 25 millones años gracias a las erosiones ejercidas por el agua y el viento, producto de la acción del río Tajo sobre este terreno arcilloso. Su pico más elevado alcanza los 120 metros (Pico del Cambrón). 



Según la leyenda su formación se debe un gigante que en su camino desde Toledo a Castrejón utilizó su tridente invocando al cielo para abrirse camino entre las montañas que le impedían pasar. Las marcas de este inmenso tridente dieron lugar a las cárcavas que vemos hoy en día. 



Nombrada Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario, las cárcavas se extienden a lo largo de un kilómetro y en el enclave destacan especies propias de la vegetación riparia (eneas, carrizos, sauces...) y mediterránea, destacando plantas aromáticas como el tomillo o el romero y unos preciosos almendros. 

Este lugar desértico sirve también de paraíso natural a gran cantidad de aves, como halcones, águilas, búhos, lechuzas, buitres, garzas o cormoranes. 




La senda ecológica continúa a lo largo de 4 km contando con varios miradores a lo largo del recorrido hasta llegar al Mirador de los Enebros, otro lugar de acceso al parque y donde también hay un aparcamiento y unas mesas de picnic. La vuelta se realiza por el mismo sitio por donde has venido, ya que no es circular. 



El enclave se puede atravesar en coche desde el primer mirador, hasta el último. Pero sólo atravesar. Cuando yo fui estaba prohibido parar el coche o estacionarlo simplemente para bajar y hacer fotos. 

Si quieres alargar un poco más la visita, te recomiendo que a la vuelta atravieses el primero de los miradores, el del Cambrón y camines por la senda que sale justo detrás de éste y que se adentra en la parte alta de las cárcavas. Esta senda está llena de almendros y te dará la oportunidad de tener unas vistas más completas de la zona (y no tan masificadas). 




La ruta está muy bien señalizada y marcada. Hay personal a lo largo del camino para controlar e informar. Además, está bastante vigilada por la Guardia Civil. 

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: 5 km 
                            🏃  Dificultad:  muy fácil
                            🏃  Duración: unas 2 horas.
                            🏃  No hay sombras


Otras entradas que te pueden interesar:

 Cómo llegar a las Cárcavas de Pontón de Oliva: la ruta más rápida

                     

Compártelo

Entradas relacionadas