7 lugares imprescindibles que ver en Torrijos

Habitada desde el Paleolítico, la zona de Torrijos estuvo poblada por celtas, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Su nombre procede de la palabra latina turris, que hace mención a la torre romana que existía antiguamente en este lugar.

Fue Alfonso VI quien la reconquistó en 1085 y a partir de ahí empezó a cobrar mayor importancia, contando a lo largo de los años con una mezquita, un templo gótico-mudéjar y dos sinagogas. Todo ello estaba rodeado por una gran muralla que se perdió en el siglo XIX.

Hoy sigue siendo un importante núcleo cuya población ha ido aumentando año tras año, hasta llegar a tener más de 13.000 habitantes y se espera que siga aumentando debido al gran número de licencias de construcción urbanística que se están concediendo últimamente.


Qué ver en Torrijos

1. Colegiata del Santísimo Sacramento: es el monumento más imponente de Torrijos. Teresa Enríquez (prima de Fernando el Católico), lo mandó construir en el siglo XVI en estilo gótico de transición.  El retablo de su portada exterior ha sido atribuido al torrijeño Alonso de Covarrubias y en él destaca la figura de un pelícano como símbolo de la eucaristía, quien se quita su comida para dársela a sus hijos. En su interior se puede ver la reja que existe en un piso superior desde donde Teresa asistía a misa sin ser vista por nadie, de acuerdo con la vida monacal que eligió tras la muerte de su marido. También puedes observar las tumbas de este matrimonio, aunque los restos de Teresa descansan en el Convento de la Concepción y las de su esposo no se saben dónde están.  

2. Palacio de Pedro I de Castilla: iniciado frente a una de las puertas de acceso al pueblo por Alfonso VI, fue su hijo Pedro quien lo terminó de engalanar con elementos mudéjares y quien lo ofreció como regalo a su amante María de Padilla. En el siglo XV pasó a manos de Gutierre de Cárdenas, quedando convertido en un gran palacio gótico-renacentista. Tras su muerte se lo quedó su mujer, Teresa Enríquez, transformándolo en el Convento de la Purísima Concepción y dotándolo de una serie de pasadizos que lo comunicaban con la colegiata, para poder ir de un edificio a otro sin que tuviera que salir a la calle, ya que ella misma se impuso un encierro voluntario.

Las monjas vivieron en él hasta 1970. Hoy es propiedad del Ayuntamiento y dentro podrás ver la Sala del Refectorio (actual sede de la Oficina de Turismo), el Patio de Armas, la iglesia del palacio (convertida en Auditorio Municipal) y la antigua Sala Capitular (ahora Salón de Plenos) en la que se dice que estuvo Gila encarcelado durante la Guerra Civil y donde se encontró con Miguel Hernández.

3. Ayuntamiento: este edificio de principios del siglo XX está situado en la Plaza de España y sirvió como Casa Consistorial hasta que el Palacio I fue restaurado.

4. Estación de tren: de estilo historicista neomudéjar con muros de ladrillo y mampostería, se construyó en el siglo XIX.

5. Plaza de la Libertad: en ella se encuentra el Rollo Jurisdiccional que se levantó en Torrijos en 1482, cuando Gutierre de Cárdenas le concedió el título de villa.

6. Capilla del Cristo de la Sangre: Teresa Enríquez también mandó construir el Hospital de la Santísima Trinidad sobre los restos de una antigua sinagoga, siendo el primer hospital higienista de toda la península. En su interior se encuentra la Capilla del Cristo de la Sangre, que cuenta con unos impresionantes frescos y cuyo cristo se esculpió en México usando pasta de maíz.

7. Depósito de Agua: ejemplo del patrimonio industrial del Torrijos del siglo XX, esta curiosa torre octogonal se levanta hasta los 25 metros de altura y fue usada para almacenar agua.  


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ El castillo de Barcience

➤ La senda de las Barrancas de Burujón


Compártelo

Entradas relacionadas