Ruta de senderismo – Cómo llegar al Puente de Valdeaquemada


El Puente Mocha se encuentra en un precioso paraje natural cercano al pueblo de Valdeaquemada y al de Robledo de Chavela. Su estructura de piedra, compuesta por cuatro ojos, cruza el río Cofio, uno de los afluentes del Alberche, cuyas aguas provienen de la Sierra de Malagón. También se le llama Río de los Molinos, por la cantidad de molinos que existían a lo largo de su cauce. 


Aunque popularmente se conoce como el puente romano, no se sabe mucho sobre sus orígenes. Hay estudiosos que datan su origen en el bajomedievo, otros lo encuadran dentro de las obras que se realizaron en el siglo XVI vinculadas a El Escorial, aunque también se ha hablado de su construcción durante la Reconquista. Lo que ves ahora es fruto de una restauración que se llevó a cabo en el 2010. 


La zona tiene un amplio parking y es un lugar ideal para hacer picnic y darse un baño en verano. Si quieres disfrutar de un día de campo en fin de semana o festivo, debes ir muy temprano, pues se llena durante todo el año. 

Ruta Circular Valdeaquemada - Puente Mocha

Si tu objetivo es más deportivo, existen varias sendas que unen el área recreativa del puente con Valdeaquemada, e incluso con Robledo de Chavela. La que yo realicé parte del Camping el Canto la Gallina. Puedes dejar el coche en el amplio aparcamiento que hay justo a la entrada del camping.

Tramo 1: Valdeaquemada - Puente Mocha

Desde el aparcamiento, dejando el camping a la derecha, debes caminar un poco por el arcén en dirección a Robledo de la Chavela, hasta que se acabe la valla del camping. 

A tu derecha saldrá un camino de tierra que bordea el recinto y por el que tienes que continuar de frente. Poco a poco se va haciendo más ancho y no tiene muchas sombras.


Al poco de dejar atrás el camping, a menos de un kilómetro, sale un camino hacia la derecha con una ligera cuesta abajo. Tienes que estar atento porque no está señalizado, pero verás que entras en una zona muy arbolada


En la primera bifurcación que te encuentres, continúa por la izquierda, sin desviarte. Y en la segunda, continúa por la derecha hasta llegar a una especie de llano. Habrás llegado al área recreativa. 


A lo largo de todo el recorrido podrás disfrutar de las maravillosas vistas del Cerro de San Pedro, del Cerro de la Corbera y del Arroyo de las Chaparras en un camino lleno de encinas, jaras, robles y pinos

Tramo 2: Puente Mocha - Valdeaquemada 

Visto el puente, puedes optar por volver por donde has venido (cuesta arriba), o continuar por el camino que te había llevado a él. Este tramo es muy llano, con una pista ancha y sencilla, por la que pueden pasar también los coches. 



No hay que tomar ningún desvío, tan sólo continuar por esta carretera hasta llegar a Valdeaquemada. Además, cuenta con muchas sombras. 

Lo primero que verás será la depuradora de agua del pueblo, que hay que dejarla a la izquierda. Luego, lo atraviesas hasta la calle principal, por la que pasa la M-537.

Un corto paseo cuesta arriba te llevará de regreso al aparcamiento del camping. 

Al no estar muy señalizada, la ruta puede parecer algo engorrosa por la cantidad de desvíos y caminos que salen por todos lados. Si tienes GPS, puedes descargártela en Wikiloc

                            🏃  Llévate agua, crema solar y un buen calzado. 
                            🏃  Longitud: 8'45 km 
                            🏃  Dificultad:  fácil
                            🏃  Duración: unas 3 horas.
                            🏃  Recorrido circular.
 


Compártelo

Entradas relacionadas