7 lugares imprescindibles que ver en Villarcayo

La villa burgalesa de Villarcayo se encuentra en la preciosa comarca de Las Merindades, de la que es capital desde 1560, cuando le otorgó este privilegio Felipe II. El río Nela atraviesa la ciudad, que está inmersa en un verde valle, y riega su tranquilo parque de El Soto.

A pesar de que su centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, te vas a encontrar con una villa moderna, llena de servicios y bastante industrializada. No en balde, es el principal nudo de comunicaciones del norte de la provincia. La gente de la comarca, sobre todo de la Merindad de Castilla la Vieja de la que también es capital, se desplaza a este lugar y a la cercana Medina de Pomar para realizar sus compras.

Su nombre dicen que proviene de Villa de Arcadio, que más tarde evolucionó a Fonte Arcayo, de la que se tiene constancia desde el siglo X.

Aprovecha tu visita para probar los productos típicos que se producen allí, especialmente los embutidos (sobre todo el chorizo de Villarcayo), el queso fresco y las patatas fritas.


Qué ver en Villarcayo

1. Plaza Mayor: en ella puedes ver el Ayuntamiento, construido en 1891 y la fuente, que data de principios del siglo XX. Los edificios que configuran esta plaza tradicional del norte de Castilla cuentan con las típicas casas blasonadas con galerías acristaladas.

2. Iglesia de Santa Marina: la verdad es que te llamará mucho la atención. Se construyó en 1967 inspirándose en las palabras de San Juan: “Y acampó entre nosotros”. Por ello tiene su estructura tiene forma de una enorme tienda de campaña. De la antigua parroquia, que databa del siglo XVI, sólo se conserva la cruz y la pila bautismal.

3. Monasterio de Santa María la Real de Vileña: la verás a la salida del pueblo. El edificio es de 1970 y en su interior tienes un museo con una gran colección de sepulcros góticos, como los de los Rojas o el de Doña Urraca, quien fundó el convento. Durante su visita también tendrás oportunidad de ver grandes ejemplos de imaginería religiosa, pintura y documentos de importante valor.

4. Torre del reloj: detrás del Ayuntamiento tienes el edificio del juzgado, que antiguamente fue la casa de justicia y la cárcel de Villarcayo. De esta época queda un escudo de armas reales de España y la Torre del Reloj, del siglo XVI. En 1997 decidieron decorar sus paredes con los escudos de las Siete Antiguas Merindades de Castilla.

5. Casas blasonadas: Villarcayo ostenta el título de Capital de las Siete Antiguas Merindades y su importancia histórica se puede ver en su actual legado patrimonial. Las principales las verás en la calle Santa Marina, donde están las de las familias Díez Isla y Danvila, pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.

6. Parque El Soto: sin duda, es el mejor lugar de Villarcayo. Se encuentra atravesado por el río Nela y ofrece un precioso arbolado de acacias y chopos. Además, te puedes bañar en las piscinas naturales, practicar deportes náuticos o entrar en sus instalaciones deportivas.

7. Ermita de San Roque: dedicada al patrón de la villa, la que verás hoy es una reconstrucción que se hizo en el siglo XIX de la antigua ermita de 1784. Cada mes de agosto se celebran unas importantes fiestas patronales en honor a San Roque.

De Villarcayo dependen 30 pedanías que guardan abundantes tesoros arquitectónicos en el interior del valle, como la sorprendente iglesia románica de San Salvador de Escaño, el eremitorio de La Mosquita en Incinillas o la necrópolis de la Peña Horrero en Fresneda. Puedes aprovechar tu viaje para visitar algunas de ellas, recorrer los senderos que parten de Villarcayo o ir a algún pueblo cercano, como Medina de Pomar, Puentedey o las cuevas de Ojo Guareña.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas