Ojo Guareña - Cómo es la visita a la Cueva de San Bernabé

Una de las visitas imprescindibles de Las Merindades es acercarte a conocer el Monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo kárstico de catorce cavidades principales que suman más de 110 km de galerías subterráneas. Y eso que se sepa, porque aún no se conoce el tope de este mágico lugar distribuido en seis niveles inferiores que ha estado habitado desde el Paleolítico Inferior.

Este complejo de cuevas está considerado uno de los mayores del mundo. Se extiende entre el valle del arroyo de la Hoz y el pueblo de Villamartín de Sotoscueva. Tales cavidades han sido posibles gracias a las aguas del Guareña, el Trema y el arroyo de la Hoz. La acción erosiva del agua sobre las calizas ha conformado este relieve de escarpes y cuestas ha dado lugar a los preciosos cañones del Trema y del arroyo y ha originado el valle ciego de San Bernabé. Sin embargo, en este enclave, el río Guareña no ha sido capaz de abrir su propio desfiladero y ha encontrado una vía de escape a través de la roca, siendo en principal responsable de todo el sistema de cavidades actual.

Cómo es la visita a la Cueva de San Bernabé

La cavidad más famosa de Ojo Guareña y la más visitada es la de San Bernabé. Para llegar a ella, tendrás que dejar tu coche el aparcamiento que hay en el Alto de la Concha y descender por la rampa que está señalizada. Pero antes, detente un poco a contemplar el valle desde allí arriba. Es sobrecogedor.


Al final de la rampa tienes el acceso a la Cueva de San Bernabé, que se encuentra a 60 metros de desnivel sobre el actual sumidero del río Guareña y donde te darán un casco.

A diferencia de la Cueva Palomera, ésta sí está acondicionada para el paseo turístico a través de una pasarela con barandilla e iluminación, por lo que es de fácil acceso. El recorrido que se realiza tiene una longitud de 400 metros, siempre acompañado por un guía.

La visita comienza el la Sala del Ayuntamiento. Es curioso que esta cavidad fuera el lugar elegido para realizar sus sesiones desde 1885 hasta 1924, año en el que se trasladaron a Cornejo. Debían de ser muy interesantes, nada más que por el hecho de celebrarlas aquí.

A continuación, ya dentro de la cueva, verás una proyección sobre Ojo Guareña y las entrañas del lugar en el que te encuentras, incluyendo sitios a los que es casi imposible su acceso, a no ser que seas un espeleólogo experimentado.

Continuando el recorrido, verás las llamadas Pilas del Santo, donde cuentan que las aguas que contienen son capaces de curar cualquier enfermedad y, a través de una pasarela, te adentrarás en la Galería de los silos, donde los antiguos pobladores almacenaban el trigo.

Finalmente, llegarás a la zona más famosa de la cueva, la Ermita de San Bernabé y San Tirso. La visión es simplemente magnífica. Todos los techos y las paredes de la cavidad están llenos de coloridas pinturas que cuentan los martirios y milagros de San Tirso. También se exponen pinturas dedicadas a otros personajes de la comarca que buscan su perdón y sus milagros.


Estas maravillas anónimas han sido datadas entre 1705 y 1877. En una de sus paredes también verás el archivo del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

La ermita en sí no se sabe cuándo se construyó, aunque algunos sitúan su origen entre los siglos VIII y IX. Lo que sí que se conoce es que comenzó estando dedicada sólo a San Tirso y en el siglo XVIII se unió San Bernabé a su advocación.

Durante el sábado siguiente al 11 de junio, cada año se lleva a cabo la romería en honor a San Bernabé en una Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que se celebra una misa dentro de la ermita.

 ¡Atención! 

Puedes combinar la visita a la Cueva de San Bernabé y a la Cueva Palomera, haciendo una por la tarde y otra por la mañana. Sin embargo, como para las dos es necesario realizar una reserva previa, hazlas con muchísima antelación, pues las entradas se agotan nada más sacarlas a la venta.

👉 Más información sobre horarios y visitas. 

Para tener una visión completa de este majestuoso enclave, te recomiendo que:

😇 Visites la Cueva de San Bernabé.

⛰️​Te adentres casi a oscuras en la Cueva Palomera.

​💧​  Desciendas hasta el paraje del Sumidero.

🥾​ Realices algún sendero, como el del Ventanón.

🏡 Entres en la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar.



Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas