Ruta de Senderismo - El Ventanón de Ojo Guareña

Durante cualquier viaje a Las Merindades es imprescindible visitar el Monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo kárstico de catorce cavidades principales que suman más de 110 km de galerías subterráneas y que está declarado Bien de Interés Cultural.

En temporada alta muchos turistas se acercan a este lugar para visitar sus cuevas o practicar senderismo en un entorno natural envidiable. De los tres senderos marcados, el más seguido es el de El Ventanón (P.R.C. BU-32), que discurre entre una extensa masa de encinar con quejigos que va aclarándose según desciende desde el Alto de la Concha. 

Cómo es la Ruta El Ventanón

👉Inicio de ruta: la ruta se inicia en el aparcamiento del Alto de la Concha. Allí puedes ver un panel con las tres rutas marcadas que se suelen realizar en este paraje: El Valle, El Pico del Cuerno y El Ventanón.

Siguiendo la señal y las marcas amarillas y blancas, comenzarás un ascenso por un camino de tierra y piedras que discurre entre quejigos y encinas, pero las sombras no te acompañarán. A lo largo de la senda, sobre los cortados, es fácil divisar el vuelo de buitres leonados, alimoches y águilas reales. También es posible ver algún fósil incrustado en el camino.

Pronto llegarás a una zona más llana y a una bifurcación marcada con un poste. Para llegar al Ventanón tendrás que coger el camino de la izquierda y continuar por él durante 4 km sin apenas desnivel. Cada poco te irás encontrando señales que te irán guiando y también tendrás que atravesar una verja. Pero no tiene pérdida.



Durante el trayecto te toparás con agujeros o simas, que han sido cercadas para evitar ser un peligro. Su origen está en el relieve kárstico de este lugar. Recuerda que bajo tus pies se extiende uno de los complejos de cuevas más grandes del mundo.

Unos 3 km más adelante, verás otro poste que te indica que te quedan tan sólo 300 metros para llegar a este monumento natural continuando por el camino de la derecha. Memoriza bien este sitio, porque luego deberás volver a él.

Un poco más adelante te encontrarás con El Ventanón, un enorme arco natural formado en el cortado calizo de una de las conchas que conforman el Monumento Natural de Ojo Guareña. La estructura fue abierta por una antigua conducción de agua, hoy hundida, a través de un proceso de disolución de la roca caliza.

Mide 30 metros de ancho y 20 de alto y ofrece un marco ideal para las vistas sobre el Valle de Valdeporres, el Somo o pueblos como Rozas, unos 400 metros más abajo.

De nuevo en marcha, debes volver los 300 metros sobre tus pasos para llegar a la bifurcación anterior y seguir la indicación hacia el Alto de la Concha, que está a 4’2 km.

De frente tendrás las majestuosas paredes rocosas de la Sierra de Dulla, sobre la que destaca el Collado de la Brecha o Puerta de Dulla, entre los picos Dulla y El Paño. Esta imagen me sobrecogió a mí incluso más que las del propio Ventanón.

El camino continúa bajando acercándose a Villamartín de Sotoscueva. Por él seguro que te encuentras con caballos y vacas que pastan por allí tranquilamente.

La cuesta abajo atraviesa un portón para ganado y finalmente llega a este pequeño caserío. Sus construcciones están levantadas con piedra extraída directamente de las canteras de la zona. Posee varias casas blasonadas, la iglesia de San Esteban (s. XII) y la ermita de Santa Marina. Paseando por sus cuidadas calles también puedes ver una fuente con abrevadero, un lavadero, un potro y una bolera de tres tablones, típica de Las Merindades.


Atravesado el pueblo, tendrás que cruzar una portilla y seguir hacia la derecha, donde la senda comienza a subir lentamente entre robles hasta llegar de nuevo al aparcamiento del Alto de la Concha.

🤠​Lo único malo: que toda la senda se desarrolla al solano. Prácticamente no te encontrarás con ninguna sombra.

Para tener una visión completa de este majestuoso enclave, te recomiendo que:

😇 Visites la Cueva de San Bernabé.

⛰️​Te adentres casi a oscuras en la Cueva Palomera.

​💧​  Desciendas hasta el paraje del Sumidero.

🥾​ Realices algún sendero, como el del Ventanón.

🏡 Entres en la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  10'9 km.
                              🏃  Dificultad:  sencilla, aunque hay bastantes cuestas.
                              🏃  Duración: 2h 30'.
                                 🏃  Recorrido circular.
                              🏃   No hay sombras.

Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


Compártelo

Entradas relacionadas