Visitando el embalse de Arija, la playa de Las Merindades

Si te apetece ir a la playa durante tu viaje a Burgos, puedes desplazarte hacia el Embalse del Ebro, situado entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades.

Desde él se regulan las aguas de toda la cuenca de río Ebro y su almacenamiento de agua es vital para los regadíos de La Rioja, Navarra y Aragón.

Actualmente la navegación está permitida con autorización y te puedes bañar en las zonas acotadas para ello. También puedes hacer kayak, kitesurf o winsurf, mientras ver cómo las vacas y los caballos van a sus orillas a pastar.

Este enclave privilegiado constituye un paraíso para las aves, sobre todo acuáticas, que usan sus aguas y humedales como zonas de cría y de invernada. Por ello, está incluido en la Red Natura 2000 y está declarado Reserva Nacional de Aves Acuáticas.

La zona de baño del área burgalesa está en Arija, una población ribereña dividida en dos secciones: el barrio de arriba lo conforma el poblado tradicional y el de abajo, llamado Vilga, se construyó en 1906 cuando se instaló allí la fábrica de Cristalería Española. Ambos están separados por una de las colas del embalse.

Si no hace tiempo de baño, puedes aprovechar para observar las aves y el entorno, y para darte una vuelta por Arija. Allí podrás ver su Ayuntamiento, ubicado en un antiguo colegio del siglo XIX; la Iglesia gótica de Nuestra Señora y el puente sobre el pantano. En el barrio de Vilga tienes construcciones de principios del siglo XX y numerosos chalets que parecen antiguos palacetes del norte de Francia.

El lugar transmite una tranquilidad increíble, a pesar de que las terrazas de sus bares se llenen en verano y de que el baño a veces sea sólo para campeones. Siempre he ido en agosto y he tenido que estar en manga larga 😊


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos






Compártelo

Entradas relacionadas