Visitando la misteriosa iglesia de Santa María de Siones

Durante mi viaje por Las Merindades, dejando atrás la misteriosa Ermita de San Pantaleón de Losa, me dirijo a otro templo de leyenda: la iglesia de Santa María de Siones, otra visita imprescindible dentro del románico burgalés.

A los pies de la Sierra Magdalena, inmersa en el Valle de Mena, se encuentra la pequeña población de Siones. A la entrada del caserío verás este imponente templo considerado Monumento Nacional desde 1931. El lugar se encontraba en época romana en una calzada que unía Herrera de Pisuerga y Reinosa con el mar a través de Castro Urdiales, y durante la Edad Media se utilizó como ramal secundario del Camino de Santiago.

El misterioso origen de Santa María de Siones

Poco se sabe de su origen. Debido al gran incendio que ocurrió en el Valle de Mena a principios del siglo XX, el principal archivo del valle quedó destruido, dando lugar a variadas conjeturas y leyendas sobre su historia.

Se habla por primera vez de Siones (pero no de su iglesia) en el año 1011, en el listado de propiedades presente en el acta fundacional del Monasterio de San Salvador deOña.

La tradición cuenta que su construcción se realizó en el siglo XII Doña Endrequina, pues en la iglesia de Vallejo de Mena aparece una inscripción con su nombre en la que la dona a la Orden de San Juan de Jerusalén, herederos de muchas de las posesiones de Los Templarios. Y la imaginación la alimenta el hecho de que su nombre Siones, tenga parecido con el Monte Sión.

Sin embargo, el primer documento en el que aparece la iglesia lo tienes mucho más tarde, en el siglo XIV, cuando se afirma que ésta pertenece a una abadía administrada por la noble familia de los Salazar, quienes costearon su obra. Parece ser que antes tuvo un origen privado, pues no se cree que dependiera de ningún obispado.

💀 Su extraña iconografía

El estilo de Santa María de Siones es tardorrománico. Consta de una sola nave rectangular de tres tramos y dos portadas de acceso, de carácter cisterciense. Sobre las columnas de una de sus ventanas, se lazan unos capiteles en los que puedes ver una pequeña cabecita y una calavera entre dos tibias. Esto para muchos, indicaría que sólo pueden acceder a su interior los iniciados, como en la masonería.

En los capiteles de su ábside semicircular aparecen decoraciones en las que se alternan individuos sentados e inquietantes cabezas humanas. A lo largo de toda la cornisa hay diversas figuras esculpidas, como el caparazón de una tortuga, una cabra, pájaros, mujeres, hombres, una cara bestial de cuya boca sale una serpiente y una esquemática Mano de Dios, que indica protección divina.

Otras figuras identificables en su exterior son un perro persiguiendo a una liebre, un cuadrúpedo y una extraña cabeza grotesca, que se asoma por una ventana y que parece que te está haciendo burlas.

Su interior está completamente abovedado. Allí se expone un gran muestrario de símbolos zodiacales y constelaciones, como Orión, Virgo o Géminis. En uno de sus capiteles se ve representado una lucha entre San Jorge y un dragón, en otros se ven caballeros luchando y una escena con tres personas sentadas, la del centro lleva un cáliz. También en su interior encontrarás símbolos del Tetramorfos y un relieve relacionado con las Tentaciones de Cristo en el desierto.

Otras extrañas escenas muestran cómo un personaje sale de una tumba de la que emerge una cruz salvadora, otro se dirige en trono hacia una multitud de cabezas y cómo una mujer tira del pelo a otra (e cree que ser Santa Juliana enfrentándose al diablo).

Diablos, cabezas humanas, mascarones grotescos, bolas, motivos vegetales… son todo un muestrario de relieves y figuras que representa la mágica iconografía de Santa María de Siones.

🩸 Santa María de Siones y el Santo Grial

No deja de ser curioso que en estas tierras se localicen los pueblos de Criales (recuerda al plural de Grial) y de Siones (Priorato de Sión, supuestos custodios del Grial).

Durante las cruzadas se creía que este tesoro se encontraba en Mont-Salvat, en el norte de la península. Esta Sierra Salvada es una cordillera situada al noroeste de Burgos y de la que también forma parte Álava. Es un inmenso muro defensivo, abrupto y tajante, que constituye la divisoria de aguas del océano y del Mediterráneo, y también el límite de Burgos con Vizcaya y Álava. Un guiño a Dan Brown y a la misteriosa fundación del Priorato de Sión para proteger a María Magdalena (supuesta esposa de Jesús) y a su descendencia lo tienes además en el hecho de que todos estos lugares tienen de fondo la preciosa Sierra de la Magdalena

La tradición da en estas tierras tres posibles localizaciones del Santo Grial: Vallejo, San Pantaleón de Losa y el emplazamiento que visitas hoy, Santa María de Siones

👉 Más información sobre el horario de visitas. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas