Cómo llegar a la Cascada de Pedrosa de Tobalina

 

En pleno corazón de Las Merindades, Pedrosa de Tobalina guarda una de las maravillas naturales de la provincia de Burgos. El pueblo no supera los cien habitantes, pero en verano la zona se llena de turistas para bañarse en las aguas del río Jerea, afluente del Ebro.

Pedrosa está dividido en dos partes: la zona de arriba (donde se sitúa la iglesia) y la de abajo, que es más moderna y está junto a la zona de baño. Allí hay dos bares que están abarrotados de gente en temporada alta. Yo intenté comer en uno de ellos, pero tras esperar más de una hora, desistí. Ármate de paciencia.

🚘 La cascada está en la parte baja del pueblo, muy cerca de las carreteras de Barcina (BU-532) y Trespaderne (BU-550). Si entras por esta última, puedes intentar aparcar en el mismo arcén de la carretera o en las inmediaciones del bar Vélez. Aunque en verano es difícil encontrar un hueco. Si entras por la carretera de Barcina, puedes intentar aparcar en la zona vieja de Pedrosa y, así, visitar también el pueblo.

Justo detrás de los restaurantes verás la Cascada de Tobalina, con más de 20 metros de altura y 100 metros de largo. Junto a ella tienes un mirador desde donde obtener las mejores vistas de este espectacular salto de agua.

Desde el mirador verás unas escaleras que te llevarán a un viejo molino muy bien conservado y por las que puedes acercarte a la misma orilla del río.

Puedes aprovechar tu visita para conocer otros sitios cercanos del Valle de Mena, como la cascada de Irús, el Santuario de Cantonad o San Pantaleón de Losa, uno de los ejemplos más singulares del románico burgalés. 


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos

Compártelo

Entradas relacionadas