6 lugares imprescindibles que ver en Orbaneja del Castillo

Hoy te presento el pueblo más bonito de Burgos. Situada en el Valle de Sedano, muy cerca de la comarca de Las Merindades, Orbaneja del Castillo supera las expectativas de cualquier viajero que pasee por sus calles y se deleite en este precioso entorno natural dibujado por el Cañón del Ebro.

El pueblo está atravesado por una gran cascada, a lo largo de la cual se han ido estableciendo las diversas construcciones que configuran su entramado urbano. Nada más que pasearse por estas calles, subiendo por sus escaleras junto al agua, ya desafía la imaginación de cualquier creador de paisajes.

En este emplazamiento convivieron mozárabes, judíos y cristianos. Su origen se remonta a la Edad Media, época en la que habría un castillo del que hoy no queda nada. Sí que hay huellas del paso de los Templarios, quienes construyeron el antiguo Hospital de San Albín.

Para visitar el pueblo, puedes dejar el coche en la carretera, en el parking de la cascada. Tiene pocas plazas, por lo que la gente lo suele ir dejando en el arcén. Ten en cuenta que, al ser el pueblo más bonito de Burgos, hay cientos de visitantes en temporada alta.

Desde el parking puedes bajar las escaleras hacia la zona de las pozas o subir otras escaleras más largas hacia el interior del pueblo para visitar ambos lados: en la margen derecha de la cascada tienes la Villa, y en la izquierda, está la Puebla.


En frente del aparcamiento se suelen poner unos puestecillos de productos típicos de la zona. También tendrás oportunidad de comprar algunas delicias en las tiendas del centro y, si vas en verano, aprovecha para probar el helado artesanal de crema de orujo y sobao de la Heladería La Cascada.

Qué ver en Orbaneja del Castillo

1. La Cascada de Orbaneja: es la estrella de este lugar de cuento. Las casas de piedra atravesadas por una enorme cascada en forma de escalera de más de 20 metros de altura, que cuenta con un caudal de 200 litros por segundo de media. Sus aguas provienen de un acuífero permanente existente en el Páramo de Bricia, que brotan por la Cueva del Agua y salen en torrentera dividiendo al pueblo en dos mitades. Antiguamente su fuerza movía cinco molinos harineros que había junto a la cueva.

2. Las Pozas: bajo el puente de la entrada al pueblo, el agua de la cascada cae uniéndose al curso del río Ebro. Pero antes, forma numerosas pozas de un sorprendente color azul turquesa. Estas terrazas escalonadas se producen gracias a la existencia de tobas calcáreas que se van erosionando.


3. La Cueva del Agua: en la parte más alta del pueblo, al fondo de la plaza, verás (precio pago) la cueva de la que sale el agua que fluye formando un arroyo que atraviesa la plaza, justo antes de precipitarse hacia abajo formando la gran cascada.


4. Arquitectura Tradicional: aunque hoy muchas de ellas se han convertido en alojamientos rurales y restaurantes, el conjunto de arquitectura popular aún mantiene su aire tradicional. Las construcciones del pueblo se han levantado utilizando las tobas calcáreas. Las casas, de marcado aire montañés, con sus balcones de madera y sus calles empedradas, conforman el casco urbano que está declarado Conjunto Histórico Artístico. El núcleo en sí es una maravilla, aunque algunos edificios que destacan, como la Casa de los Pobres (antiguo hospital del siglo XVI), la Casa Fuerte de los Marqueses de Aguilar (en lo alto de una roca) o la iglesia de Santa María.

5. El Circo rocoso: desde la zona alta del pueblo, cerca de la iglesia de Santa María tienes unas vistas impresionantes de estas formaciones rocosas que se asemejan a las ruinas de una gran muralla, con sus torreones. Se trata de un conjunto de estructuras calcáreas naturales que ofrecen uno de los ejemplos más sorprendentes del modelado kárstico dentro del cañón.

6. Las Eras de Orbaneja del Castillo: en la parte superior del pueblo, en los llanos del Páramo de Bricia, se encuentran las tierras de cultivo de los vecinos del pueblo. Como este lugar está bastante alejado de Orbaneja, construyeron en cada parcela un chozo, para protegerse en caso de tormenta. Aún puedes visitarlos a través de una senda realizando un recorrido de algo más de una hora a la solana y en el que suele haber mastines. En Google Maps lo verás marcado como Los Chozos.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


Compártelo

Entradas relacionadas