5 lugares imprescindibles que ver en Puentedey

Enclavada en la comarca burgalesa de Las Merindades, la aldea de Puentedey tan sólo tiene unos cincuenta habitantes, pero se llena de turistas que van a admirar uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Y no es para menos, pasear por sus pocas calles es dar una vuelta por el pasado de la Merindad de Valdeporres.

En la parte baja del pueblo tienes un amplio aparcamiento y una preciosa área de baño junto al río Nela. La tenacidad de éste ha dado lugar a una excepcional obra de excavación formando un enorme arco natural sobre el que se asienta el centro histórico del pueblo.

Los antiguos pobladores quedaron tan maravillados con esta formación que la atribuyeron directamente a Dios, por lo que el asentamiento tomó el nombre de Puente Dei, Puente de Dios.

Desde la parte alta del pueblo, tendrás unas increíbles vistas de los Cortados de Dulla.

Qué ver en Puentedey

1. Puente Natural: el río Nela ha tardado más de 90 millones de años en horadar la roca caliza y crear este arco de 15 metros de altura en su camino hacia el Ebro. Un cómodo paseo por su orilla te permite caminar tranquilamente bajo él para atravesarlo. Al otro lado se encuentra la Cueva del Santo, en la que se reunía tradicionalmente la Junta de Puentedey hasta la década de 1920. Sobre el propio arco se asienta el casco histórico.



2. Iglesia de San Pelayo: este templo románico se alza sobre el arco natural desde el siglo XI. Está compuesto por una sencilla nave de piedra. Acércate para contemplar su portada. Allí, sobre la puerta, verás una representación muy graciosa de un hombre con una espada que está luchando con una especie de serpiente. Se cree que es una representación de San Jorge enfrentándose al dragón. 😊

3. Palacio de los Brizuela: cerca de la iglesia tienes esta casona del siglo XV catalogada como Bien de Interés Cultural. Está construida sobre el punto más elevado del arco natural y presenta dos torres de parte rectangular.

4. Conjunto etnográfico: en el casco histórico se han restaurado varias construcciones tradicionales de los habitantes de Puentedey. Así, puedes ver la hornera de pan, el molino o el antiguo potro de herrar, que hoy alberga el Museo de Bolos.

5. Mirador de San Andrés: de reciente construcción, el mirador se halla suspendido sobre una estructura metálica transparente desde la que puedes observar el vacío bajo tus pies y unas preciosas vistas de la parte trasera del pueblo sobre el arco natural.

En las inmediaciones de Puentedey puedes caminar por la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, visitar la cercana Cascada de La Mea (aunque en verano probablemente esté seca) o adentrarte en las cuevas de Ojo Guareña.


Otras entradas que te pueden interesar:

➤ Qué ver en la provincia de Burgos

➤ 27 lugares imprescindibles que ver en Las Merindades y alrededores

➤ Qué comer en Burgos - 15 productos típicos


Compártelo

Entradas relacionadas