Visitando el Castillo de Zorita de los Canes - Horarios y precios



Después de visitar Recópolis, decidí continuar mi camino hacia Zorita de los Canes. Desde el mismo Centro de Interpretación del yacimiento, sale una senda que está muy bien señalizada y que lleva directamente al castillo.

El municipio de Zorita de los Canes se levanta sobre un precioso recodo del río Tajo. Conserva una parte de la muralla medieval y lo que queda de un antiguo castillo andalusí y, posteriormente, calatravo.

El castillo se encuentra sobre un cerro al lado del río Tajo. Sus orígenes se remontan al siglo IX cuando los musulmanes empezaron a construirlo bajo las órdenes de Mohamed I, emir de Córdoba. De esta época aún se conserva el arco de herradura de la entrada a la alcazaba.


Dos siglos más tarde pasó a la corona castellana cuando el rey de la taifa de Toledo, Al-Mamún, cedió ésta y otras tierras a Alfonso VI de Castilla para ayudarle a derrotar a su hermano Sancho II. El rey Alfonso nombró a Alvar Fáñez (lugarteniente de El Cid) alcaide de Zorita, aunque los almorávides la recuperaron unos años más tarde.

En 1124 los templarios reconquistaron la fortaleza y Alfonso VIII se la cedió a la Orden de Calatrava, le concedió el fuero a la villa y derecho de pontazgo.

Con el crecimiento de la localidad cercana de Almonacid de Zorita a finales del siglo XV, por preferencia de la Orden de Calatrava, y Pastrana en el siglo XVI, comenzó la decadencia de Zorita. Así, en 1565 la villa fue adquirida por el príncipe de Éboli, quien dejó el castillo abandonado.

Actualmente está bastante deteriorado y gran parte de su interior está en ruinas. Sin embargo, conserva su estructura que nos muestran los vestigios de su historia. Ésta se divide en una albacara, un recinto militar amurallado y una iglesia.


El acceso al castillo se hacía por dos caminos distintos. Uno estaba protegido por una gran barbacana, atravesaba la torre albarrana y llegaba al patio de armas. Para entrar, además, se debía pasar por un puente levadizo de madera, ahora inexistente, que saltaba el foso tallado en la roca. El otro camino era una senda en zigzag, estrecha, controlada por las murallas y los torreones. A través de éste se llegaba a la puerta principal, con un arco gótico y otro interior árabe, en forma de herradura.

En su interior hay una curiosa iglesia románica de una nave, de planta rectangular sin crucero y con un ábside semicircular y una cripta. Se construyó en el siglo XIII y en ella se conserva un capitel corintio procedente de la basílica visigoda de Recópolis, reutilizado como pila bautismal.

En la parte sur del recinto están los restos de un cementerio, usado por los caballeros calatravos, y en la norte un aljibe que comunicaba con toda la alcazaba.

En las últimas tareas de restauración se ha hecho accesible una sala subterránea que probablemente sirviera para llevar a cabo reuniones estratégicas o iniciáticas de los caballeros de la Orden de Calatrava.


Para mí fue una visita imprescindible tras ver Recópolis. El historiador Al-Rasis, perteneciente a la época de Abderramán III, afirmaba en sus crónicas que Zorita era fuerte porque estaba construidas con las piedras de Recópolis, la ciudad erigida por Leovigildo en el año 578, para conmemorar el nacimiento de su hijo, Recaredo.

Acceso al castillo

El coche lo tenéis que dejar aparcado en la parte baja, junto al río. Desde ahí, tenéis que subir a pie por una sencilla cuesta.


Horario y precio de la entrada al castillo de Zorita:

El horario pertenece al Parque Arqueológico Recópolis, del que el Castillo forma parte. El Castillo sólo se puede visitar en visitas guiadas de grupos de mínimo cuatro adultos en los siguientes horarios:

Horario de verano (del 1 de abril al 31 de agosto)
  • De miércoles a viernes, domingos y festivos: de 10:00 a 17:00
  • Sábados: de 10:00 a 19:00.
  • Semana Santa: de 10:00 a 20:00
Horario de invierno (del 1 de septiembre al 31 de marzo)
  • De miércoles a viernes, domingos y festivos: de 10:00 a 17:00
  • Sábados: de 10:00 a 18:00
Sólo se puede acceder al castillo mediante una visita guiada. El precio es de 5€ la entrada general y de 3€ la reducida. 


AVISO: Recientemente me han informado de que los horarios pueden cambiar debido a un cambio de empresa que gestiona las visitas, pero que no lo han actualizado en la web. Para evitar sorpresas recomiendo llamar por teléfono al Centro de Interpretación o mandarles un email.

Teléfono de contacto: 949376898

Email: info@recopolis.com

Compártelo

Entradas relacionadas