Ruta de senderismo: cómo llegar al Volcán Calderón Hondo



Al norte de Lajares se encuentran una serie de volcanes formados hace más de 50.000 años que contribuyeron a aumentar la superficie de Fuerteventura, acercándola a Lanzarote, y creando el Islote de Lobos.

El Volcán Calderón Hondo es uno de los que mejor se conservan y la vista de su cráter, de 70 metros de profundidad, desde arriba… es impresionante.

Cómo llegar al Volcán Calderón Hondo

Desde la rotonda de Lajares, junto al campo de fútbol, tenéis que coger la carretera hacia Majanicho hasta un cruce donde hay varias señales de la Red de Senderos. Allí encontraréis, en el margen derecho, un mapa con la ruta y un pequeño aparcamiento, junto a uno de camellos. Justo en frente hay un restaurante.



Podéis dejar el coche allí mismo y empezar a caminar. El camino es de piedra y, en cuanto comencéis el ascenso, se vuelve cada vez más pedregoso y escurridizo.



Siguiendo las señales podréis ascender poco a poco hasta la parte oeste del volcán, desde donde se ve Corralejo y el noroeste de Fuerteventura.


A partir de aquí hay un ascenso un poco más pronunciado que os llevará a la cima de volcán y desde donde podréis ver el cráter. Si tenéis cuidado, incluso lo podéis bordear.


La vuelta la podéis hacer por donde habéis venido o rodeando el volcán y siguiendo un sendero que baja por la cara opuesta para dar la vuelta a la base y llegar de nuevo al aparcamiento.


En la base del volcán suele haber un montón de ardillas merodeando por allí.

A la vuelta, para reponer fuerzas, os recomiendo que os paréis en el restaurante Fuerte Vida. Un lugar en el que relajaros y tomaros unas buenas arepas. 


                             - Longitud: 5 km si lo hacéis circular. 3’7 si no dais la vuelta al volcán.
                             - Desnivel: 160 metros.
                             - Duración: 1h 30’
                             - No hay sombras.
                             - El camino es escurridizo por las piedras sueltas que hay.
                             - No hay fuentes.

Compártelo

Entradas relacionadas