Visitando el Castillo de Sabiote


De camino a la bonita Úbeda, el otro día aproveché para dar una vuelta por Sabiote porque tenía curiosidad por ver su castillo, que lleva poco tiempo abierto. Sabiote es un pueblo pequeñito, a sólo 10 kilómetros de Úbeda y que se encuentra también incluido dentro de La Ruta del Renacimiento.

Llegar al castillo es fácil porque está muy bien señalizado y no hay problemas de aparcamiento. Está construido frente al valle del Guadalimar y data del siglo XIII (aunque por su posición estratégica tuvo funciones defensivas desde, al menos, época romana). No obstante, lo que vemos ahora es la remodelación que realizó el genial Vandelvira en 1543 para convertirlo en palacio renacentista para Francisco de los Cobos, Secretario de Carlos XV.



Curiosidades:
  • Se considera la construcción del siglo XVI más importante con fines militares que se hiciera en Jaén.
  • Es el ejemplo más antiguo que se conserva del modelo castillo-baluarte renacentista.
  • Fue declarado Monumento Histórico en 1931.
  • En su interior se guardó durante muchos años el San Juanito de Úbeda, escultura de Miguel Ángel que acabaría en la Capilla del Salvador de dicha localidad.
  • También custodió el Pendón de la Orden de Calatrava.
  • En 1540 Francisco de los Cobos mandó fundir los cañones para el castillo que estaba reformando y fueron usados en 1569, en la rebelión de los moriscos en Granada, apoyando al Marqués de Camarasa.
  • En 1777 se fundieron de nuevo los cañones para aumentar las campanas del Savador de Úbeda.
  • Las tropas de Napoleón arrasaron el castillo quedando éste en ruinas hasta que el Ayuntamiento, a quien la Casa de Medinaceli – Camarasa se lo cedió gratuitamente durante 99 años en 1982, ha empezado a trabajar en su restauración.

NUESTRA VISITA

Entramos por su única puerta, que llegó a contar con un puente levadizo y todo, y llegamos a un patio. Pero allí no hay nadie. En la puerta vemos a un chico que nos saluda, pero no sabemos si es visitante, encargado o qué. No hay señales por ningún sitio, no sabemos si subir, bajar, salir… Al final decidimos ir a nuestra bola y limitarnos a ver lo que se pudiera.



Dentro hay varias salas vacías, en una de ellas vemos dos maquetas del castillo iluminadas y con figuritas, que parecen un Portal de Belén. Salimos al patio, andamos un poco más por pasillos casi a oscuras y volvemos porque no hay salida… en fin, la sensación de no saber ni lo que estás haciendo.


Lo mejor de todo son las vistas que hay desde el castillo, ese mar de olivos que me gusta tanto cuando no están en flor (por la alergia que les tengo y que me pongo muriéndome...).



Me fui con la sensación de que todo aquello era muy bonito pero aún faltaba mucho por hacer, empezando por la cartelería y esperando que su restauración no acabe con miles de audiovisuales por todos lados que están convirtiendo mucho de nuestro patrimonio en salones de juegos y salas de cine improvisadas y que le quitan todo su encanto natural. Algo puede haber, pero es que ya se pasan…

Si lo visitáis no olvidéis dar una vuelta por el pueblo, pasear por sus callejuelas, en especial las del Barrio del Albaicín, que a mí me gustaron mucho, visitar la iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XVI), ver sus casas palaciegas, subir las escaleras del Pasaje de los Torreones de los siglos XIV y XV, y sus puertas. Y aprovechad algunas de las visitas guiadas que hace el Ayuntamiento o empresas como Artificis




Espero de verdad que la restauración siga adelante y que se pueda incorporar a los recorridos turísticos de Úbeda y Baeza.

HORARIO DEL CASTILLO DE SABIOTE:
  • Sábados y domingos de 11’00 a 14’00 y de 16’00 a 18’30.
  • Entrada gratuita.

 

CASTILLO DE SABIOTE

Plaza del Castillo, 23410 Sabiote (Jaén)
Teléfono: 953 773 002

Compártelo

Entradas relacionadas