Cómo llegar al Faro de Punta Jandía y cómo es la carretera



La Punta de Jandía es el extremo más meridional de Fuerteventura. Actualmente, esta península tiene aproximadamente 200 km2, de los que 144 forman parte del Parque Natural de Jandía. En esta zona, se asienta la mitad de los restos de una caldera volcánica; la otra mitad está derrumbada bajo el mar. Antiguamente era una isla, pero hoy está unida a Fuerteventura con un istmo arenoso conocido como La Pared.

Antes de llegar al faro te encontrarás con el poblado de El Puertito o El Puerto de La Cruz. En él apenas hay unos 30 – 40 habitantes y mucha gente viene aquí a probar el que dicen que es el mejor caldo de pescado de la isla. Las casas son las típicas construcciones pesqueras de una o dos plantas. La entidad poblacional se fundó como refugio de pescadores, sin agua, ni electricidad. Desde 2003, sus habitantes tienen electricidad gratuita mediante un motor diésel y el agua se les llevaba en camiones cisterna. Estos gastos los cubría antiguamente el Ayuntamiento de Pájara.  Me llamó la atención la cantidad de caravanas que hay allí aparcadas.


🚘 Cómo llegar al Faro de Punta Jandía en coche 

Desde Morro Jable, cerca del Puerto Deportivo, sale una carretera señalizada como Cofete - El Puertito o Puerto de la Cruz.


Al principio, la carretera esta asfaltada, pero cuando hayas recorrido unos 2 km o así, se convierte en una pista de tierra.



Cuando llegues a El Puertito, la carretera vuelve a estar asfaltada hasta el mismo faro.


El faro comenzó a funcionar en 1864 y esto lo hace uno de los más antiguos de Canarias. En él se encuentran los restos de un antiguo de Centro de Interpretación que ya cerraron.

En total son unos 20 km de carretera sin asfaltar. La vuelta se hace por el mismo camino, aunque puedes aprovechar y continuar hasta la Playa de Cofete. Una vez que te has quitado el miedo a conducir por esta carretera, merece mucho la pena.


👉  A tener en cuenta:

¿Se puede ir al Faro de Punta Jandía en coche? Sí, hay muchísima gente que lo hace y, yendo con cuidado, no deberías tener ningún problema. Pero, si te alquilas un 4x4 mejor, para un coche muy muy bajo, sería complicado.

Pero, debes saber que los coches de alquiler normalmente no cubren los daños ocasionados en senderos no asfaltados, y éste no lo está.


🚍 Cómo llegar al Faro de Punta Jandía en autobús

Existe un autobús todoterreno que conecta Morro Jable con la Playa de Cofete y con el Faro de Jandía. Su precio es de 8’70€


o  SENTIDO IDA Morro Jable (Estación de Guaguas); Muelle; Cementerio; Gran Valle; Cofete; Playa de Cofete, Puertito de la Cruz y Faro de Jandia
     Salidas a las 10:00 h y a las 14:00 h.

o  SENTIDO VUELTA Faro de Jandia; Puertito de la Cruz; Cofete; Playa de Cofete; Gran Valle; Cementerio; Morro Jable (Estación de Guaguas)
      Salidas a las 12:00 h y a las 16:00 h.
     El horario de salida de Playa de Cofete y Cofete será aproximadamente a las 12:45h y a las 16:45h.


🛺 Excursiones organizadas para ir al Faro de Punta Jandía

Por el camino verás un montón de todoterrenos de distintas empresas que se dedican a hacer esta visita guiada en 4x4 y que, a veces, también incluyen la comida y que continúan hacia la Playa de Cofete. Dejan un rastro… bueno. Sus precios suelen rondar los 60€.



Compártelo

Entradas relacionadas