Cómo es la visita al Cementerio de Sad Hill


En plena comarca burgalesa de Arlanza, rodeado de sabinas, tienes uno de los lugares turísticos más originales de la provincia de Burgos.

En este bello lugar situado en el fondo del Valle de Mirandilla, Sergio Leone rodó una de las escenas más recordadas del famoso western El bueno, el feo y el malo. Allí, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach se baten en duelo al final de la película, rodeados de las tumbas de un emblemático cementerio y acompañados por la música de Ennio Morricone, jugándose los 200.000 dólares que hay enterrados en una de las sepulturas.

En 1966, en tan sólo tres días, el set de rodaje quedó montado con 5.000 cruces que simularon las tumbas del cementerio. En su construcción participaron 250 soldados del ejército español que ayudaron a transformar Burgos en Nuevo México y Río Grande.

El cementerio está organizado de modo circular. Las tumbas se disponen de forma concéntrica y en el centro aparece una plaza empedrada sobre la que tiene lugar el duelo final de la película.

Para rodar la película en esta zona llegaron a movilizarse 2000 soldados desde el cuartel de San Marcial en Burgos, estudiantes, vecinos de todos los pueblos de la zona y las bandas de músicos de municipios como Covaleda. Todos ellos para actuar como extras o en papeles pequeños, como el acomodador del cine de Salas de los Infantes, que llegó a interpretar unas líneas de texto.

Cuando acabó el rodaje estuvo abandonado durante casi cincuenta años. En el año 2015 los voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill comenzaron su proyecto para recuperar el cementerio a través de una campaña de micromecenazgo. Todo el proceso sirvió para grabar Desenterrando Sad Hill, nominada a los Goya de 2019 en la categoría de Mejor Película Documental.  

Cómo llegar al Cementerio de Sad Hill

El Cementerio se encuentra a unos 5 km de Santo Domingo de Silos. Para llegar a él, basta salir de la localidad por el Camino a Contreras por la pista que une Santo Domingo de Silos con Contreras. En unos 15 minutos verás el aparcamiento.  

Si realizas el recorrido en el otro sentido, saliendo de Contreras, tendrás que enfrentarte a un firme en mal estado y lleno de baches. Es cierto que haces menos kilómetros (alrededor de 3km), pero tardas mucho más. Cuando yo fui había planes de mejorar este acceso.

Desde allí, camina unos pocos metros hasta encontrarte con la silueta de Clint Eastwood, que te da la bienvenida a este lugar que está rodeado por una valla de madera para protegerlo de los coches.  La entrada es gratuita.

Pronto verás las miles de cruces que componen el recinto. Todas ellas tienen su nombre escrito. Muchos de estos nombres se deben a los seguidores del proyecto de recuperación que apadrinaron una tumba. La idea tuvo tanto éxito, que ya no admiten más cruces.


Otras tumbas tienen nombres ligados a la película, como el famoso enterramiento de Arch Stanton (donde se suponen que estaban escondidos los 200.000 dólares) o el de Ennio Morricone, que se levantó en su honor cuando murió el compositor en 2020. Otros nombres llaman la atención, como Antonio Resines o Chiquito de la Calzada.

Mirador de Sad Hill

Si quieres tener las mejores vistas del cementerio, continúa la pista desde el aparcamiento en dirección al pequeño pueblo de Contreras. Te aviso que el firme no es bueno y está lleno de baches, pero son pocos kilómetros.

En lo alto del valle puedes parar tu coche y tener una excepcional perspectiva de todo el complejo. Desde aquí sí que se distingue perfectamente la disposición circular de las tumbas en un paraje natural inmejorable.

Si estás interesado en este spaguetti western, Burgos cuenta con otras localizaciones que el director de producción español José Antonio Pérez Giner recomendó al equipo de Sergio Leone: la Peña Carazo (donde se localizó el campo de concentración de Betterville), el Monasterio de San Pedro de Arlanza (en el que se rodaron escenas de La Misión de San Antonio) y el valle de Arlanza (que se convirtió en el centro de la batalla del Puente de Langstone). 

🔆​ Otros lugares de la comarca de Arlanza 🔆​

Cascada del Churrión

Cementerio de Sad Hill

Covarrubias

Embalse de Uzquina

Lerma

Poblado medieval Territorio Artlanza

Santa María del Campo

Ermita de San Olav

 

Compártelo

Entradas relacionadas