7 lugares imprescindibles que ver en Villasur de Herreros

Villasur de Herreros es un pueblecito de la comarca de Alfoz que normalmente pasa desapercibido por los viajeros que visitan la provincia de Burgos. Sin embargo, merece la pena parar un poco a disfrutar de sus calles, llenas de bellos y cuidados ejemplos de arquitectura tradicional, envueltas en un espectacular entorno que sirve de antesala a la Sierra de la Demanda.

Su nombre proviene de los Ansúrez, quienes repoblaron la zona de los montes de Oca a mediador del siglo IX. Este antiguo linaje, originario del Condado de Castilla, tuvo cierta importancia en la zona llegando incluso a rivalizar con la otra famosa familia condal castellana residente en las tierras de Lara, con Gonzalo Fernández y Fernán González a la cabeza.

El pueblo se alza a los pies del río Arlanzón, bebiendo del Pantano de Úzquiza. Villasur tierra de Herreros debía su fama a la calidad de sus aguas, que permitían hacer buenas herramientas de trabajo. También se jactaban de ser los mejores fabricantes de escobas de brezo de la comarca. Durante el siglo XIX se dedicaron principalmente a la explotación de una mina de carbón, de la que aún quedan restos.

Hoy el pueblo vive de la agricultura, la ganadería y el turismo.

Qué ver en Villasur de Herreros

1. Iglesia de la Asunción: se construyó en estilo gótico, aunque alguna de sus bóvedas y pilares se remontan a épocas anteriores del románico tardío. Su torre románica data del siglo XII.

2. Casas tradicionales y Restos de murallas: es curioso cómo los restos de la antigua muralla aún siguen en pie y han servido como soporte para muchas de las viviendas del pueblo. En algunas casas puedes ver un murete en la parte inferior sobre el que descansan sus paredes y balcones.

3. Puente sobre el río Arlanzón: no se sabe muy bien cuándo fue su construcción original, aunque lo que ves hoy proviene del siglo XVIII. Lo que de verdad merece la pena es el majestuoso paraje natural en el que se sitúa.

4. Zona etnográfica: los vecinos han reconstruido y cuidado el antiguo potro, la fragua bajo el puente sobre el río Arlanzón y un molino. Incluso han reformado un viejo horno que ahora es de uso comunal.

5. Ermita de San Roque: para su reconstrucción se ha contado con numerosas donaciones y financiación pública. Actualmente alberga el Museo del Tren Minero.

6. Embalse de Úzquiza: a menos de 10 km tienes este enorme pantano  en el que están permitidos los deportes náuticos, a excepción e la navegación a motor. También pertenece Villasur el embalse de Arlanzón.

7. Camino hacia el Camping Puerta de la Demanda: existe un precioso paseo inmerso en un frondoso bosque junto al río, que recorre la pequeña distancia que hay entre el camping y el pueblo. Mucha gente camina por él por la tarde para poder tapear en los bares de Villasur, o en el del camping (deliciosas bravas) sin tener que coger el coche. Por la noche es posible ver luciérnagas.

🚴🚶 El pueblo está situado en un entorno privilegiado que permite disfrutar de diversas rutas de senderismo o bicicleta.

👉 Más información con mapas. 


🐃​ Otros lugares de la comarca de Alfoz 🐃​ 


Compártelo

Entradas relacionadas