Ruta de Senderismo - Cómo llegar a la Cascada de Rojas

Rojas es un pequeño pueblecito de tan sólo 60 habitantes situado en la comarca burgalesa de Bureba, famosa por sus extensas plantaciones de girasoles que te agradan la vista mientas vas por la carretera.

A pesar de ser un pueblo tan pequeño, su fiesta en honor a Santa Casilda cada 9 de abril acoge a bastantes visitantes que se acercan al santuario. Casilda fue hija del sultán Aldemón de Toledo, padecía una grave enfermedad y un burgalés que tenía cautivo su padre le recomendó que fuera a bañarse en las aguas de este lugar para curarse. Y así fue. Sanó y decidió dedicarse a la vida eremítica dedicándose al cristianismo que había abrazado meses antes sin que su padre lo supiera. Su fama de piadosa se extendió por la comarca y le construyeron una ermita para que orase. Allí murió a los 60 años.

Los feligreses le atribuyen a la santa poderes curativos y predictivos. La gente acude al Santuario de Santa Casilda también para conocer de antemano el sexo del bebé que están esperando. Dicen que, si tiran una teja desde lo alto de la ladera del templo y la consiguen meter en el pozo, su bebé será niña. Si, por el contrario, tiran una piedra, nacerá un niño.


Cómo llegar a la Cascada de Rojas y a la Cueva de Santa Casilda

👉Inicio de ruta: puedes dejar el coche en el mismo pueblo de Rojas y comenzar a caminar saliendo del mismo por la Calle Alta. Pronto la carretera se irá convirtiendo en un camino ancho y sencillo de piedrecitas y te encontrarás con un campo de girasoles.


La senda se va haciendo cada vez más estrecha y comienza una cuesta leve que acaba en un depósito de agua que aparecerá a tu izquierda.

A partir de ahí el camino va serpenteando entre campos de cultivo, bajando y subiendo, aunque sin ser cuestas de mucho esfuerzo. Eso sí, no te encontrarás ni una sombra.

En lo alto del montecillo verás una pequeña área recreativa con dos mesas de picnic y un cartel informativo. Tampoco aquí tendrás sombra, aunque las vistas de la Sierra de las Cruces es espectacular.

Desde el área recreativa, si te asomas un poco al borde del barranco, podrás ver el río y la Cascada de Rojas. Hay un senderillo que lleva hacia abajo, donde se encuentra el antiguo molino de Rojas, junto al arroyo. Esta pequeña cascada forma el arroyo que nace en el Pozo Blanco de Santa Casilda y al que se atribuyen los milagros curativos.

Un poquito más adelante tienes la señal que indica el sendero Camino Santa Casilda. Si continúas por él unos cuantos metros, llegarás a la cueva en la que se supone vivió la santa mora rezando todo el día. La cueva apenas tiene profundidad. En un lateral hay un pequeño altarillo.


Lo que más me llamó la atención fue una enorme enredadera que se agarraba a la roca.

Si te has quedado con ganas de más, este mismo camino sigue por el desfiladero hasta llegar al santuario formando parte de una ruta más larga de algo más de 12 km.

                              🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  3,19 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  muy sencilla.
                                 🏃  Recorrido lineal.
                              🏃  No hay sombras.


🌻​ Otros lugares de la comarca de La Bureba 🌻

Briviesca

Cascada de Rojas

Oña

Poza de la Sal

Paseo del río Oca


Compártelo

Entradas relacionadas